Congreso recogió opiniones de la comunidad universitaria sobre readecuación estatutaria

Bajo una modalidad de co-construcción, representantes de los diversos estamentos participaron del evento que, a lo largo de dos jornadas, recogió su visión sobre los ámbitos que son regulados por los Estatutos de la Institución.

11 Septiembre 2020

Académicos/as, estudiantes y funcionarios/as participaron activamente de los talleres realizados durante el Congreso Estatutario, instancia establecida para recoger las opiniones de los miembros de la comunidad universitaria como parte del proceso, desarrollado vía online por la Corporación los días 9 y 10 de septiembre, para readecuar su marco normativo.

“Fueron jornadas épicas, entusiastas y fraternas, en las cuales los utalinos nos hemos identificado con nuestra casa común para trabajar en la co-construcción del Estatuto”, dijo el director de la Dirección General de Estatutos (DGE), Christian Suárez, al hacer un balance del resultado de ambas jornadas.

El directivo manifestó su beneplácito por el que calificó como “hito histórico”, por cuanto al convocar a una actividad participativa de esta índole, la UTalca se consolidó como una institución pionera.

“Hemos cumplido la fase de escucha, donde establecimos una relación dinámica con toda la comunidad universitaria, a través de un diálogo real con todos los estamentos”, afirmó.

Agregó que “la retroalimentación que recibimos es clave para el trabajo de la adecuación, nos permite ver cuáles son las expectativas de la comunidad y observar si el trabajo que hemos venido haciendo representa el sentir de la comunidad”.

Cabe recordar que la UTalca fue una de las primeras casas de estudio del país en convocar a un proceso participativo para la adecuación del marco normativo que reemplazará al actualmente vigente, establecido hace casi cuatro décadas por la dictadura militar que en ese entonces gobernaba el país. Solo en 2018, tras la promulgación de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, estas instituciones pudieron dar curso a un proceso largamente anhelado, de construir junto a sus comunidades su nuevo marco normativo o, en caso de no hacerlo, adoptar el documento elaborado para tal efecto por el ministerio de Educación.

Por ello, el presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro sostuvo que la forma en que la Universidad ha enfrentado este tema representa un ejemplo para el país.

“Miro con entusiasmo cómo esta Universidad ejercita la musculatura de un debate que también debe inspirar al trabajo de la comunidad nacional en su conjunto. La definición entre todos de una manera racional, participativa, respetuosa e inclusiva sobre las formas de convivencia del futuro. Esto es lo que estamos haciendo en la UTalca y esto es lo que el país tendrá que hacer en el próximo tiempo”, expresó.

Ferreiro añadió que la capacidad de la Institución para adaptar un evento de esta naturaleza que, en un principio se realizaría en formato presencial, a la modalidad a distancia “refleja el compromiso de todos por trabajar activamente para que el diálogo y la deliberación nos permita buscar las mejores soluciones a las preguntas frecuentes del quehacer universitario”.

A su turno, el rector Álvaro Rojas resaltó que el trabajo en curso da respuesta a un largo anhelo de las universidades públicas, las cuales por casi cuatro décadas estuvieron regidas por estatutos creados por la dictadura militar (ver página 3).

La organización del evento estuvo en manos de la Comisión Congreso del Consejo Asesor de la DGE, cuya presidenta, Clara López, señaló las propuestas recogidas “establecerán los principios y valores que guiarán la modernización de nuestra Universidad, para así fortalecer su gestión interna y poner en valor los diversos roles de la comunidad utalina”.

“La idea de este Congreso fue analizar cómo se proyecta nuestra Universidad a través de esta co-construcción que busca democratizar las instancias de tomas de decisiones y hacer partícipe a más miembros de la comunidad de éstas”, manifestó.

Mesas

El Congreso se celebró a través de la plataforma Zoom, con una metodología similar a la de un cabildo y grupos de trabajo que fueron organizados bajo un criterio triestamental.

Durante dos jornadas que abarcó, los participantes se agruparon en torno a 23 de mesas de trabajo que abordaron las temáticas que permite la Ley, cuyo contenido se puede revisar en el sitio https://participa.utalca.cl/.

La jornada del miércoles 9 se realizó en torno a dos temáticas. En la primera, “Principios Jurídicos, calidad y acreditación institucional”, se abordaron los principios generales que adoptará la Universidad como ejes centrales de su desarrollo. Además, se discutió la integración de los distintos mecanismos y órganos que se consagrarán a nivel de los Estatutos para asegurar la calidad en la Institución.

La segunda se refirió a los deberes y derechos de funcionarios/as académicos/as, administrativos/as y estudiantes, ámbito en el que se dialogó sobre las normas de convivencia y métodos de desarrollo de la carrera funcionaria.

Por otra parte, el jueves 10 los asistentes debatieron primero sobre los distintos mecanismos y órganos que darán cuerpo al gobierno universitario, tema que luego dio paso a una conversación sobre los sobre principios en torno a los cuales ceñir la gestión administrativa y financiera de la Universidad.

Las opiniones recogidas en ambas jornadas servirán de insumos para los análisis que realice el Consejo Asesor.