Destacan avances en inclusión universitaria

Actividad reunió a casas de estudio estatales que mostraron iniciativas dirigidas a generar mejores condiciones.

9 Diciembre 2020

“Experiencias de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad”, se denominó la charla organizada por la Red de Universidades Chilenas, la cual integra nuestra Corporación, el pasado 3 de diciembre, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para incentivar acciones que favorezcan la inclusión de personas que se encuentren en esa condición.

El evento virtual reunió a funcionarios de instituciones de educación superior estatales y contó con la participación de los relatores Tony Booth, catedrático de la Universidad de Cambridge, Sandra Katz, académica y coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la U. Nacional de La Plata, y el representante de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión en Chile, Juan Carlos Toy.

En la oportunidad, la académica y profesional de apoyo del Programa de Inclusión que ejecuta la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA, Natalia Rodríguez, dio cuenta de las actividades realizadas en la UTalca como conversatorios con directivos, docentes y alumnos/as de distintas Escuelas, a las cuales también asesoran cuando reciben a algún con alguna condición diferente. A modo de ejemplo, mencionó acciones de capacitación realizadas a usuarios de la Biblioteca. “Vivenciaron las necesidades de personas con distintas discapacidades, desde baja visión y ceguera hasta autismo”, dijo.

“Se generó un punto inclusivo, que es un lugar ayudas técnicas para estas personas, además de mejoras en infraestructura y software. Los logros tienen que ver con su replicabilidad, ya que se puede ampliar a todas bibliotecas universitarias, donde los y las estudiantes se encuentran y participan”, agregó.

La coordinadora del CIMA, Carla Arellano, destacó que la jornada “fue un espacio muy enriquecedor para reconocer los avances que han tenido las universidades y visualizar lo que hemos hecho desde el inicio del programa el 2019 hasta ahora”, y recordó que en la materia “ya contamos con una política institucional y una admisión especial de Inclusión”.

Una segunda charla -a cargo de los docentes de las Escuelas de Kinesiología y Terapia, Ocupacional, José Bustos y Diana Vásquez, respectivamente-, tuvo como foco el lenguaje inclusivo a fin de promover un proceso comunicativo respetuoso. “Fue importante para avanzar en generar esta cultura inclusiva universitaria”, explicó Carla Arellano.

Al respecto, la profesora Vásquez señaló que “hemos logrado sensibilizar a la comunidad y se ha hablado desde la inclusión que no sea exclusivamente para las personas con discapacidad, sino que involucre mejoras para todos”.