Finaliza proceso de revisión de propuesta de Adecuación Estatutaria

El Consejo Académico validará el texto final en su sesión ordinaria de mañana martes para que sea sometido a aprobación de la comunidad universitaria.

30 Julio 2021

Tras una labor de 20 sesiones extraordinarias en cuatro meses, el Consejo Académico de la Universidad culminó con el trabajo de análisis de la propuesta de Adecuación Estatutaria, documento que fue elaborado con una activa participación de la comunidad universitaria.

Con ello se dio por cerrado el proceso que la Corporación comenzó en el año 2019, fecha desde la cual se generaron una serie de instancias destinadas a recoger las opiniones de los distintos miembros de la comunidad respecto del nuevo marco normativo de nuestra casa de Estudios.

Según recordó el profesor Cristian Suárez, director de la Dirección General de Estatutos (DGE), “a lo largo de este camino se generaron 7.610 interacciones, ya sea a través de actividades presenciales como la votación para elegir a los representantes del Consejo Asesor o de la participación que logró el Congreso Estatutario, o bien informarse o realizar aportes a través de la página web participa.utalca.cl”.

Por otra parte, las diversas publicaciones vinculadas al proceso que fueron difundidas a través de las redes sociales corporativas, Twitter, Instagram y Facebook, generaron un alcance 117 mil personas, según el registro elaborado por la Dirección de Comunicaciones Corporativas.

Cabe recordar que en enero pasado el documento elaborado por el Consejo Asesor de la DGE fue entregado a las autoridades universitarias. De acuerdo con el cronograma de trabajo establecido al inicio del proceso, el documento pasó a manos del Consejo Académico que, tras revisar los contenidos y hacer nuevos aportes, procederá a su aprobación final en la sesión programada para esta semana.

La secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, explicó que el órgano colegiado “está muy satisfecho por el trabajo realizado, en el cual procuró mantener el espíritu de la propuesta, integrando las  distintas miradas disciplinares de cada uno de los consejeros y aportando al texto elementos relevantes y acordes a los desafíos que enfrenta la Universidad. El trabajo reflexivo y exhaustivo  de análisis arriba a la consolidación de un texto común que cuenta con el acuerdo unánime del Consejo Académico”.