Tercera versión del Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

17 Mayo 2012

Contribuir a la formación de especialistas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social es el objetivo del Magíster que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca.

Durante la ceremonia de inauguración de la tercera versión del curso que se realizó en el Campus Santiago, el decano Jorge del Picó destacó que se trata de un programa consolidado.

“Quienes han sido sus alumnos, entre ellos los primeros graduados del año 2011, así pueden testimoniarlo, constituyéndose ellos mismos en el testimonio vivo del éxito de este programa, a través de su inserción académica y en el mundo profesional público y privado, varios de ellos con libros y artículos publicados”, afirmó.

Igualmente, subrayó la participación de destacados académicos y profesionales de la especialidad, tanto de Chile como de España, en las distintas etapas de su desarrollo.

“En especial, debe destacarse el constituir una exitosa experiencia académica de colaboración internacional, conducente a la doble titulación, en virtud del convenio suscrito entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Valencia, con cuyo Departamento de Derecho del Trabajo nos honra asociarnos en esta significativa empresa”, expresó.

CLASE MAGISTRAL

En la oportunidad, el destacado jurista Francisco Tapia dictó una clase magistral en la que abordó la denominación de empresa.

En ese contexto, Tapia cuestionó las indicaciones presentadas al proyecto de Ley que se encuentra en tramitación en el Senado. “En lo central me parece que contienen requisitos para reconocer al grupo de empresas que lo hacen inviable del punto de vista jurídico”, explicó.

Añadió que si bien hasta el momento no existe una regulación desde el punto de vista del derecho colectivo del grupo de empresas, “si hay una jurisprudencia amplia en lo que es la unidad económica, que equivale un poco al reconocimiento del grupo de empresas, del punto de vista de la responsabilidad laboral, por lo tanto, lo que se legisle en esta materia podría afectar a aquella doctrina contenida en la resolución de los tribunales”.

En esa línea, agregó que las restricciones contenidas en la indicación propuesta por el gobierno, “tienden a llevar a un resultado, que es que no habrá reconocimiento del grupo de empresas en la forma en que se ha propuesto”.

Compartir
keyboard_arrow_up