Universidad se adjudicó dos nuevos proyectos de innovación

Las iniciativas buscan contribuir con tecnología en sectores productivos nacionales de alto crecimiento: la minería y la industria de videojuegos.

10 Noviembre 2021

Dos nuevas iniciativas en materia de tecnología comenzarán a ser realizados en los laboratorios de la UTalca, gracias a la adjudicación de fondos para su ejecución, por parte del concurso IDEA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

“Los proyectos adjudicados responden a la estrategia institucional de contribución al desarrollo tecnológico del territorio en el que se insertan. Ambas iniciativas se enfocan en sectores con un gran potencial de desarrollo y en los que la Universidad destaca por su capacidad instalada y redes de vinculación”, afirmó el vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos.

Los proyectos son liderados por académicos de la Facultad de Ingeniería. El primero se denomina “Desarrollo de una formulación colectora ambientalmente amigable, basada en principios de química verde para concentrar minerales sulfurados mediante flotación espumante”, dirigido por la profesora de Ingeniería Civil de Minas, Lina Uribe.

Mientras que el otro es encabezado por el director de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Nicolás Barriga, y se llama “Desarrollo de herramientas colaborativas de creación de contenido basadas en IA para la producción de software interactivo”.

La autoridad universitaria expresó que con este financiamiento, se podrá alcanzar resultados relevantes para continuar con el desarrollo de estas tecnologías hasta etapas transferibles.

Cabe destacar que en los últimos cinco años nuestra Universidad se adjudicó -en total- ocho proyectos en este mismo concurso. “Históricamente ha sido muy competitivo, con pocas adjudicaciones a nivel nacional. Esto se debe a múltiples factores, entre los que destaca el reducido financiamiento a la I+D que experimenta nuestro país, que corresponde al 0,2% del PIB”, precisó el vicerrector, quien añadió que “la participación del sector productivo en el financiamiento de la I+D aún es muy incipiente”.

“Este es uno de los principales desafíos que afronta nuestro sistema local de innovación, para cuya superación necesitamos de más innovadores, como quienes lideran estas iniciativas IDEA I+D, cuyo éxito, además de aportar a la innovación, contribuirá a generar lazos de confianza con potenciales inversores y usuarios”, precisó Villalobos.

Minería

El proyecto en el área de la minería va directamente dirigido a mejorar el medio ambiente y además considera el tema de la economía circular, reuniendo a dos importantes rubros productivos del país: la minería y la agroindustria.

La iniciativa busca utilizar algunos desechos agroindustriales que se transforman y generan lo que se denomina colector para la flotación de minerales. Se pretende que este sistema sea rentable, ecológico, renovable, seguro y eficiente.

“Proponemos un colector basado en ‘química verde’, que se desarrollará a partir de residuos agroindustriales y se pretende que logre índices metalúrgicos parecidos o mejores que los reactivos convencionales que se usan hasta ahora y que generan problemas medioambientales”, señaló la profesora Uribe.

El uso de estos colectores verdes permitirá reducir o eliminar la generación de sustancias peligrosas, recuperar efectivamente minerales valiosos de minas de baja ley y de mineralogía compleja, generar un impacto positivo en los costos de producción y en el rendimiento metalúrgico de procesos.

Industria creativa

En tanto en el proyecto del profesor Nicolás Barriga se crearán algunas herramientas de desarrollo para empresas de videojuegos y de software interactivos como son editores de niveles y un configurador de enemigos en los juegos, que funcione con inteligencia artificial.

“Trabajaremos con cuatro empresas nacionales, y esperamos que esto les permita aumentar su productividad, considerando que son pequeñas y que no cuentan con una gran cantidad de recursos humanos. A la vez se busca instalar capacidades de investigación y desarrollo en ellas”, indicó el académico.

Cabe destacar que la industria chilena de videojuegos ha ido creciendo de manera constante durante los últimos años y está cambiando desde una industria orientada principalmente a la subcontratación desde estudios extranjeros, a una industria liderada por el desarrollo de videojuegos originales.