Ingeniería Civil en Obras Civiles retoma laboratorios presenciales

Luego de dos años, debido a la pandemia, los estudiantes de forma voluntaria volvieron al campus Curicó para realizar actividades prácticas relacionadas a mecánica de suelos, fundaciones y hormigón.

Autor: Andrea Montoya | 29 Noviembre 2021

Con mucha emoción y muy concentrados, los alumnos y alumnas de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca regresaron al campus Curicó –donde se dicta la carrera- para efectuar algunos laboratorios presenciales en las áreas de mecánica de suelos, fundaciones y hormigón.

Las actividades, que fueron voluntarias, permitieron a los jóvenes reencontrarse con sus compañeros y profesores, además de efectuar actividades propias de su proceso educativo y que no habían podido efectuar debido a la pandemia.

“Es importante que los estudiantes puedan realizar estos procedimientos y experiencias en los laboratorios, vamos a recibir a alumnos y alumnas de distintas generaciones para que, de forma voluntaria, puedan realizar los talleres entre noviembre y diciembre, y así todos tengan la posibilidad de adquirir estos conocimientos de manera presencial”, señaló el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán.

La experiencia del retorno fue muy positiva, la gran mayoría de los estudiantes se inscribieron para asistir, cuidando siempre las medidas sanitarias. “Me parece interesante que hayamos podido volver, ya que las actividades presenciales se necesitaban. Espero que se puedan seguir haciendo nuevos laboratorios con más aforo de a poco, y que las personas se sigan vacunando para que pronto volvamos a la presencialidad”, comentó Carol Ibáñez, estudiante de tercer año.

La alumna destacó la fuerte integración que existe entre sus compañeros y compañeras. “Me encanta mi carrera, es muy didáctica, acá hay mucha integración, ganas de apoyarnos y respeto entre hombres y mujeres, y eso también es muy atractivo, porque se rompe el paradigma de que la carrera es solo de varones”, sostuvo.

Inserción Laboral

Ingeniería Civil en Obras Civiles abrió sus puertas el 2016 a su primera generación de estudiantes, tiene una duración de 5.5 años, y ya cuenta con varios egresados quienes se han insertado exitosamente en el mundo laboral.

“Hay muchas posibilidades de trabajo para nuestros titulados, Chile necesita de diversas infraestructuras en distintas áreas y es así como ellos y ellas se han ido incorporando a empresas constructoras, inmobiliarias, de servicio e instituciones públicas, entre otras”, indicó el director de la Escuela, quien agregó que la empleabilidad de sus egresados es cercana al 95%.

“Los estudiantes pueden escoger donde quieren ir, de hecho muchos de ellos salen de la Universidad con trabajo”, precisó el académico, quien destacó las redes con las que cuenta la Escuela para el desarrollo de prácticas y que dan paso a posibilidades laborales.

“El valor que tienen nuestros ingenieros se debe a su formación, manejan desde la factibilidad de poder desarrollar un proyecto en conjunto con las comunidades, efectuar la ingeniería tanto de proyecto como de detalle y ejecutar las obras, contando con una alta profundización en relación a estructuras”, explicó.