Funcionarios valoran nueva estructura de remuneraciones

3 Agosto 2012

Una inesperada y bien acogida noticia recibieron los funcionarios no académicos de nuestra Universidad, al conocer la nueva estructura de remuneraciones desarrollado por la Corporación, cuyos detalles generales entregó el propio rector Álvaro Rojas, en reuniones efectuadas en la Casa Central y en el auditorio de la Escuela de Medicina.

Los anuncios son parte de la nueva fase en la que se encuentra nuestra Institución, caracterizada por un permanente crecimiento, a un ritmo que se retomó tras superar los difíciles desafíos de la reconstrucción. En esta etapa, aparte de la expansión de su presencia territorial, la creación de nuevas carreras, incremento de programas de doctorado y acreditación de sus programas de magíster, entre otros aspectos, se destaca también la preocupación por el recurso humano.

Se desprende así de lo manifestado por el rector, quien en el Campus Talca se reunió por separado con auxiliares, técnicos, administrativos, profesionales y directivos de plena confianza, a quienes en una carta individual se les informará sobre sus nuevos ingresos. En diálogo con los funcionarios detalló, entre otros aspectos, los montos mínimos, promedios y máximos permanentes de cada planta y el reajuste de la asignación de movilización de 680 a 15.000 pesos.

Expresó el rector que la Universidad ha dejado atrás dos años complejos marcados principalmente por el terremoto que significó involucrar muchos recursos institucionales en la reconstrucción de los edificios dañados. Al respecto, observó que se ha dado la paradoja de que pese a su condición de universidad pública, “tenga que reconstruirse por las suyas”, dado que el aporte del Estado cubre solo el 25 por ciento del monto total de la reconstrucción, cuyo costo ascendió a 6.500 millones de pesos.

Ético y satisfactorio

No obstante esta dificultad, acotó que cumplida esa etapa y teniendo más claridad respecto al futuro presupuestario de la Universidad, “hemos querido hacer un esfuerzo en producir un acto de nivelación de rentas donde se ha puesto especial cuidado en los mínimos. Queremos que los mínimos que paga la universidad en las diferentes plantas sean, desde el punto de vista interno y ético, satisfactorio y así se ha establecido que el sueldo mínimo en la planta de auxiliares es 2,24 veces el sueldo mínimo legal recientemente aprobado por el Parlamento”. De ese modo, un auxiliar que ingresa a contrata ganará un sueldo mínimo de 400 mil pesos.

Además de reajustar y nivelar, el rector indicó que en la propuesta de la nueva estructura de remuneraciones se buscó dar coherencia entre las plantas y dentro de ellas, lo que implicó establecer pisos para quienes se incorporan -los que no deben exceder los sueldos base de funcionarios antiguos-, y reconocimientos a la trayectoria y a las funciones críticas del quehacer corporativo y también a la especialización en determinadas funciones.

”Deseábamos recoger un conjunto de puntos de vista respecto a nivelación, asegurar la coherencia y, al mismo tiempo, reducir ruidos internos sobre situaciones que no tenían una buena explicación y que de ese modo permitirán a todos estar ahora más tranquilos y más satisfechos, en primer lugar, por detentar una mejor remuneración y también porque el cálculo de ésta se hizo en base a la aplicación de términos objetivos, sin considerar nombres, sino funciones”, declaró. En ese aspecto, recalcó que es importante la corrección de distorsiones con el objeto de asegurar una mejor convivencia interna.

Honorarios

La autoridad máxima de nuestra Universidad reconoció también los problemas que afectan a los funcionarios a honorarios los que, de acuerdo a la estructura administrativa de la Corporación, no están incluidos en las plantas. “Hay cerca de 300 funcionarios a honorarios y que corresponden más o menos a un tercio del total de los funcionarios de la universidad. No es menor esa cifra, y queremos en enero tener también una señal hacia ellos, en el sentido de asimilarlos a ciertas estructuras, establecer también mínimos. Es un tema que vamos a resolver de cara a la situación presupuestaria de 2013”, argumentó, junto con recordar que los reajustes de sueldos de los funcionarios que se encuentran en esta condición han estado congelados por dos años debido a prioridades de la reconstrucción.

Asimismo sostuvo que de acuerdo al plan establecido por la Universidad, en enero se regularizó el sistema de remuneraciones de los académicos, en julio la de los funcionarios de planta y a contrata no académicos y en enero se atenderá la del personal a honorarios.

El rector resaltó que sin lugar a dudas la Universidad está en una nueva fase de desarrollo y expansión. “Queremos tener a la brevedad posible un número de estudiantes mayor a 10 mil en pregrado y dos mil en postgrado, avanzar en la creación de nuevos doctorados, con programas de magíster en lo posible acreditados en su totalidad, una presencia más amplia en Santiago con una nueva ubicación geográfica, el Campus Linares ad portas y con nuevas carreras. Nuestra Universidad está en movimiento, en permanente desarrollo, muy vital y con muchas ganas”, enfatizó, todo ello en un escenario de educación superior que calificó de complejo.

Satisfacción

Entre los funcionarios de las distintas plantas hubo satisfacción por los anuncios. Alfonso Oliva, auxiliar de la Facultad de Ciencias Forestales, dijo: “Fue una reunión positiva e interesante por el crecimiento que ha tenido la Universidad y, lo más importante para nosotros, la nivelación de sueldos que viene”. Victoria Novoa, técnico de Odontología, acotó: “Buenísimo. Todos estábamos esperando desde hace mucho tiempo una nivelación y me gustó mucho cuando el rector dijo que había preocupación por la gente que ha estado años en la Universidad. Fue una sorpresa, no esperábamos tan buenas noticias”. Roxana Verdugo, asistente social del Bienestar Estudiantil, acotó: “Me parece fantástico, el anuncio fue inesperado totalmente, y estamos muy contentos, es un muy buen regalo”.
Ximena Torres, secretaria de Arquitectura, comentó: “Me alegraron mucho las noticias, aunque son mejores para los que no se van todavía. La gente que viene atrás va a tener muchos más beneficios y eso igualmente me da gusto”. “Y ahora a esperar la carta que nos llegará a cada uno”, agregó Gloria Díaz, secretaria de la Escuela de Música.

Compartir
keyboard_arrow_up