Bienvenida a estudiantes extranjeros en la Universidad de Talca

Luego de dos años, retorna la movilidad internacional a la Universidad con la llegada de 48 alumnos/as de 13 países.

Autor: Elba Fuentealba | 18 Mayo 2022

En una cálida ceremonia la Universidad de Talca  recibió a 48 estudiantes extranjeros de pre y postgrado que cursarán un semestre académico en las distintas escuelas de nuestra Institución.

Los/as jóvenes provienen de países como Alemania, Colombia, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Pakistán, Paraguay, Perú y Venezuela.

En la oportunidad, recibieron palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien expresó estar “muy feliz” por el retorno de las actividades de movilidad tras dos años de pandemia. Además instó a las y los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y disfrutar de nuestra Universidad.

“Estamos súper contentos por recibir a estudiantes extranjeros, quienes no solamente vienen a adquirir conocimientos curriculares, sino también a aprender de nuestra cultura. Y nosotros aprender de ellos. Este es un intercambio, no solamente físico sino de corazones, de ideas, de sueños”, señaló.

En esa misma línea, el director de relaciones internacionales, Gonzalo Arenas, comentó que “son personas que vienen de diferentes culturas y países, con distintas miradas. Estamos convencidos que eso enriquece el día a día de nuestra Universidad”.

Durante la actividad los/as alumnos/as pudieron conocer parte de la cultura disfrutando del baile nacional y conociendo parte de la gastronomía típica de Chile, así también, los/as jóvenes tuvieron la oportunidad de mostrar bailes típicos de sus países.

Acogidos

Si bien la llegada a un país con una cultura diferente suele ser complejo, los/as estudiantes se han sentido muy acogidos por la comunidad utalina.

“Me siento  muy cómodo en la Universidad, yo encuentro todo muy bien, pero al principio hubo algunos problemas porque los sistemas de las universidades son un poquito distintas en Alemania y Chile, pero ahora conozco a todos mis profesores. He conocido mucha gente de mi carrera y así lo encuentro muy, muy bien”, señaló el estudiante de pregrado procedente  Alemania, Erik Büdenbender.

En la misma línea, la estudiante de postgrado, proveniente de Cuba, Yadira Hernández, manifestó que “la experiencia al principio fue un poco difícil, como todas las transiciones, a pesar de venir de un país de habla hispana, fue difícil porque la cultura es diferente”.

Además destacó que la Universidad de Talca y Chile en general está muy bien posicionada en Cuba. “Mi intención fue estudiar en una universidad de región, específicamente de una región agrícola. Entonces cuando empecé a buscar la lista de todas las instituciones, me llamó la atención la UTalca por todo el programa académico que ofrecía”, finalizó Hernández.