UTalca homenajeó a exrector Álvaro Rojas Marín quien inició su retiro laboral

En el marco de la ceremonia de Año Académico la comunidad universitaria destacó la trayectoria y legado del exrector, quien integró la Institución por 42 años.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 21 Abril 2025

“Si tuve una virtud, fue la de haber hecho soñar a una comunidad de que era posible ser una gran universidad”.

Con estas palabras pronunciadas durante el homenaje que la comunidad utalina rindió al académico y exrector de la Universidad, Álvaro Rojas Marín, quien tras 42 años como parte de la comunidad utalina inició su retiro laboral, resumió el legado que dejó en nuestra Casa de Estudios.

“Inicié mi periodo de rector en el año 91 en una pequeña universidad ubicada en una zona como la región del Maule, con todas las dificultades socioeconómicas que tenía», recordó durante su intervención realizada durante la ceremonia de inicio de Año Académico.

«Y tuve la virtud de pensar en algo grande, que era posible crear una gran universidad, puesto que el estado en que estábamos, de ex sede de la Universidad de Chile, nos imponía una gran fragilidad. La opción de ser una gran universidad de calidad era la única opción posible”, afirmó ante una audiencia que se puso de pie para brindar un cerrado aplauso a una de las figuras más relevantes en la historia de la Institución.

“He llevado con orgullo y marcado a fuego, en todos los aspectos de mi vida profesional y académica, el nombre de la Universidad de Talca. Y así seguirá siendo durante lo que aún me resta por vivir”, dijo visiblemente emocionado.

Rojas Marín agradeció el reconocimiento el que dijo recibir “con mucha humildad, convencido de haber puesto lo mejor de mis capacidades a disposición de nuestra querida Universidad y nuestra región”.

También envió un mensaje a las y los utalinos: “Confío plenamente que nuestra comunidad universitaria seguirá transitando por la senda de la excelencia, consolidando sus logros y avances, y buscando también nuevos caminos de crecimiento y de desarrollo para seguir construyendo el mejor futuro posible para las nuevas generaciones”, subrayó.

Durante la ceremonia, el rector Carlos Torres Fuchslocher fue el encargado de reseñar la trayectoria del exrector, de quien destacó su visión estratégica, compromiso con la educación pública y un liderazgo que marcó a la UTalca, consolidándola como una de las mejores universidades públicas del país.

“Queremos expresarle nuestra más profunda gratitud y admiración, su liderazgo visionario, su compromiso inquebrantable con la educación pública y su capacidad de transformar desafíos en oportunidades han dejado una huella imborrable en nuestra Institución”, dijo Torres sobre los 27 años en que Rojas encabezó la institución.

Agregó que “lideró la transformación de una universidad regional, en una Institución de referencia nacional, destacada por su excelencia académica y compromiso público”.

Trayectoria

Álvaro Rojas Marín se integró a la Universidad de Talca en el año 1983, cuando la Casa de Estudios dio sus primeros pasos como institución independiente. Formó parte del cuerpo académico con la firme convicción de aportar a su crecimiento y desarrollo. Su compromiso fue tal que, en 1991 asumió como rector, siendo la primera autoridad universitaria elegida democráticamente en la UTalca.

Durante su primera gestión, que se extendió hasta 2006, sentó las bases del modelo académico e institucional que aún distingue a la Universidad. Ese mismo año, fue nombrado ministro de Agricultura, rol que lo alejó temporalmente de la rectoría, pero no de su vínculo con la Casa de Estudios.

En 2010 regresó al liderazgo de la Universidad, desempeñándose como rector hasta el año 2022. En total, dirigió la Institución durante 27 años, impulsando su consolidación en áreas como la investigación, la cultura, la vinculación con el medio y la formación de profesionales de excelencia.

Hoy, el legado de Rojas Marín no solo se refleja en el crecimiento físico y académico de la Universidad de Talca, sino también en su identidad: una universidad pública de excelencia, comprometida con su entorno y con el país.

Compartir
keyboard_arrow_up