Carrera académica: Habilitada plataforma para cargar antecedentes

La herramienta permitirá a adjuntar antecedentes a quienes deban someterse al proceso, así como hacer seguimiento del proceso.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 22 Abril 2025

Ante docentes de distintas unidades se dio inicio al proceso de socialización de la plataforma destinada a recoger los antecedentes de las y los profesores conferenciantes de la UTalca, información que servirá de base para el trabajo que realizarán las comisiones especiales habilitadas en el marco del proceso de categorización y jerarquización de la nueva carrera académica.

El primer encuentro se desarrolló en el auditorio del Espacio Bicentenario a donde fueron convocados profesoras y profesores de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias Agrarias: y de los Institutos de Ciencias Biológicas, de Matemáticas, de Química de Recursos Naturales, y Abate Molina.

En la oportunidad el vicerrector académico, Rodrigo Palomo Vélez, recordó que “lo que persigue la Universidad con este proceso es tener un cuerpo académico más robusto, donde se reconozcan efectivamente los distintos aportes y trayectorias de cada uno, para potenciar la inclusión”.

Además, hizo un llamado a las y los profesores y los invitó a “estar informados respecto de este proceso a través, ya sea desde el nivel central, como también a través de sus propios decanos, decanas o directores de Instituto, y a participar activamente en completar sus antecedentes en la plataforma”.

Plataforma

La plataforma dispuesta en un módulo del sistema Scada 2.0, fue presentada por el director de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez Miranda, quien relevó que si bien la herramienta incorpora antecedentes que son de manejo de la Institución como, por ejemplo, los que se encuentran en el Sistema de Gestión Curricular (SGC) y en el Sistema de Gestión de la Investigación (SGI), también permite a las y los académicos sumar nueva información.

“Pueden subir antecedentes de un modo tal que se aseguren de que sean evaluados de la mejor forma posible. Eso es lo más importante”, explicó el directivo, quien indicó que también permite conocer quiénes conformarán las comisiones y seguir la evolución del proceso.

Cabe mencionar que las y los docentes deberán ingresar a la intranet de los académicos y acceder al icono SCADA 2.O a que estará disponible una vez que sean asignados a una comisión y tendrán plazo hasta el 30 de mayo para subir información, la que puede ser de tipo de documental, gráfica o audiovisual, en tanto que las comisiones comenzarán a realizar las evaluaciones durante la segunda quincena de junio.

Sobre la información expuesta durante el encuentro, la académica del Instituto de Química de Recursos Naturales, Paula Osorio Vargas, comentó que “me preocupa un poco que es como muy corto el tiempo que tenemos para realizar la actividad, pero me parece muy importante ese tipo de reuniones para que nos informen sobre este proceso que para nosotros es bastante importante”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Biológicas, Simón Ruiz Lara, coincidió en valorar este tipo de reuniones. “Es una muy buena iniciativa porque los profesores conferenciantes en este momento están con una serie de incertidumbre y dudas y por lo tanto el poder ver una plataforma como ésta, donde poder colocar toda su información me parece muy relevante”, expresó.

“Creo que incluso con esta presentación van a surgir muchas preguntas y dudas que me van se van a hacer, van a preguntarme y el hecho que haya venido también a compartir con ellos ha sido creo relevante y va a ser importante para que ellos puedan quedar bien categorizados donde les corresponde”, agregó.

Próximos encuentros

Talca: Auditorio del Espacio Bicentenario

Martes 22 de Abril 15:00 a 16:30 hrs.
Facultad de Economía y Negocios
Facultad de Psicología
Facultad de Ingeniería

Miércoles 23 de Abril 15:00 a 16:30 hrs.
Facultad de Cs. de la Salud

Jueves 24 de Abril
10:00 a 11:30 hrs. Facultad de Arquitectura, Música y Diseño
15:00 a 16:30 hrs. Vicerrectoría de Formación

Miércoles 30 de Abril
09:30 a 11:00 hrs. Facultad de Odontología
15:00 a 16:30 hrs. Facultad de Medicina

Curicó: Martes 29 de Abril 15:30 a 17:00 hrs.
Facultad de Ingeniería

Linares: Lunes 05 de Mayo 15:00 a 16:30 hrs.
Facultad de Cs. de la Educación

 

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