Académicos abordaron valor del patrimonio musical

6 Septiembre 2013

El auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta Corporación se convirtió en el centro principal de reflexión sobre la importancia de preservar el patrimonio musical. La actividad académica fue impulsada por la Escuela de Música y contó con el patrocinio de la Dirección de Investigación de nuestra Casa de Estudios. Fue realizada en el marco del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El director de dicha Escuela, Gonzalo Martínez, indicó que el evento buscó motivar la discusión y reflexión en torno a temáticas relacionadas con el resguardo, estudio y fomento del patrimonio musical, ya sea nacional o latinoamericano. Esto, como un aporte al desarrollo de la musicología, la organología, la educación y la historia.
“Quisimos generar un espacio de comunicación entre la academia y la realidad social nacional, poniendo énfasis en lo regional. También contribuyó a esta instancia la visita de destacados investigadores del continente, los cuales nos entregarán tópicos y experiencias en torno al estudio del patrimonio”, destacó el académico.

Las ponencias

La conferencia inaugural —en el Primer Seminario de Investigación en Patrimonio Musical— estuvo a cargo del compositor clásico, musicólogo y director coral peruano, Aurelio Tello, quien expuso su reciente investigación sobre el Ritual Sonoro Catedralicio en la Nueva España y el México Independiente. “Hay mucho que estudiar porque ese patrimonio es muy vasto y se remonta a los primeros años de América colombina, en el siglo XVI”, dijo el investigador quien está radicado en México.

Tello mencionó de forma especial los acervos musicales populares, que a su juicio poseen un valor intangible, difícil de preservar. “No hay manera de atrapar cómo se golpea una guitarra, cómo se raspa un violín, cómo se sopla una flauta, cómo se emite una voz y en eso está lo particular de cada pueblo, de cada país”, destacó.

En tanto, Laura Fahrenkrog, musicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), ahondó durante su ponencia sobre el patrimonio musical de Chile y su concepto. “Esta es una excelente instancia para reflexionar sobre algunos aspectos que rodean al significado y la idea que se ha forjado sobre el patrimonio material o inmaterial”. Fahrenkog agregó que la idea de pertenencia debe pensarse desde Latinoamérica como un conjunto, y no separado por naciones.

El congreso musical, que constó de tres jornadas, albergó a importantes figuras de la musicología nacional e internacional. Entre ellos José Manuel Izquierdo, Alejandro Vera y Rodrigo Solís, investigadores de la PUC; Nicolás Masquiarán, de la U. de Concepción; Luis Catalán, organista restaurador y profesor de órgano; Arturo García, investigador de la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México; Víctor Rondón, musicólogo de la U. Chile; Miguel Castillo Didier, integrante del Comité de Redacción de la Revista Musical Chilena; Lorena Valdebenito, de la U. Alberto Hurtado; Patricia Chavarría, de la Fundación Cultural penquista “Artistas del Acero”; Arturo Pérez Guarnieri, profesor de educación musical de la U. Nacional de la Plata en Argentina y Leonardo García, académico mexicano miembro del Departamento de Jazz del Polo Superior de Formación Artística, de París, Francia.

Representando a nuestra Casa de Estudios expusieron los académicos Gonzalo Martínez y José Miguel Ramos. Este último, investigador de la Escuela de Música, indicó que con el seminario se fortalece la línea de investigación patrimonial que está declarada en el Convenio de Desempeño de Humanidades, y que viene a fortalecer lo que comenzó en la revista “Neuma”, la publicación de esa Escuela.

En el marco del seminario, el coro, de Música, realizó una intervención en el hall de la Biblioteca Central. El grupo, dirigido en esta ocasión por Aurelio Tello, y acompañado en el piano por el docente René Peñaloza, interpretó cuatro piezas musicales. “Estoy muy contento por el desempeño del coro, logramos hacer una presentación estupenda con solo cuatro ensayos, eso es fenomenal”, aseguró el director coral peruano.