En las urnas se decidirá la nueva conformación del CORE

29 Octubre 2013

El próximo 17 de noviembre será la primera vez que, al momento de acudir a las urnas, los chilenos podrán elegir a quienes serán los futuros integrantes del Consejo Regional (CORE).

La elección coincidirá con la de Presidenta o Presidente de la República y de los nuevos diputados. En esta ocasión la Región del Maule no elige senadores.

Hasta ahora los integrantes del CORE eran elegidos en forma indirecta por los concejales de cada provincia, quienes se pronunciaban sobre los nombres designados por los partidos políticos.

Por lo tanto, la elección municipal era determinante para resolver sobre los futuros consejeros regionales, que duran cuatro años en el cargo, a partir del momento de su constitución que, de acuerdo a la ley, debe realizarse el 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva.

En total, en el Maule se postularon 88 candidatos y, tras la revisión de los antecedentes, el Registro Electoral aceptó la inscripción de 79 postulantes, pero sólo habrá que votar por uno de ellos. Los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales. La Región está conformada por cuatro provincias, que elegirán distinto número de consejeros, de acuerdo a su cantidad de habitantes.

A la de Talca corresponden siete, a Cauquenes dos, a Curicó cinco y a Linares seis. Así, se llegará a una conformación del CORE de 20 miembros.

UN AVANCE

Esta elección directa constituye “un notable avance democratizador”, según el análisis del director del Centro de Competitividad de la Región del Maule (CCM) de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete, quien fue gobernador de Talca y como tal le correspondió en algunas oportunidades subrogar al Intendente y presidir las reuniones del CORE.

Navarrete explicó que en cada región existe un gobierno local, constituido por el Intendente y el Consejo Regional. Este último “tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad, para lo cual cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras”.

Además, puede aprobar, modificar o sustituir los proyectos y propuestas del Intendente respecto a planes y estrategias de desarrollo y sus modificaciones. También debe distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), así como las inversiones sectoriales de asignación regional que permiten financiar programas de alta incidencia social.

“Los consejeros regionales, desde 1993, han sido muy importantes en el desarrollo subnacional de Chile”, comentó el director de CCMaule, al referirse a las atribuciones de los CORES. Como prueba de ello, mencionó que el actual Consejo Regional del Maule, solo en una fuente de financiamiento, resuelve la destinación de “casi 100 mil millones de pesos para construcción y mejoramiento en los ámbitos de infraestructura, educación, salud, vivienda, transporte y saneamiento básico, entre otros”.

De los actuales miembros del CORE, solo ocho postulan a la reelección: Manuel Améstica,
George Bordachar y María Angélica Martínez, de la provincia de Curicó; Raúl Palacios, de Talca; Pablo Gutiérrez, Tomás Villalba y Christian Barros, de Linares, y Ricardo Pérez, de Cauquenes.

Entre los postulantes hay, además, varios rostros conocidos para los electores, como un ex intendente —Alexis Sepúlveda—, ex diputados —Pablo Prieto y Boris Tapia—, ex gobernadores —María del Carmen Pérez, Isabel Garcés, Guillermo García, Rodrigo Hermosilla y Gonzalo Montero—, ex seremis —César Muñoz y Pablo Bravo-, y ex alcaldes —Mirtha Segura, Hugo Rey, Cristian Menchaca, Roberto Urrutia y Patricio Herrera-. Además hay ex consejeros y concejales.