CEGIS: 13 años de labor formativa en salud

17 Junio 2014

Más de un década de trabajo del Centro de Gestión de Instituciones de Salud (Cegis) representa la memoria elaborada por esta entidad capacitadora perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios (FEN). La actividad académica del Cegis se ha extendido a diversas regiones del país, desde que la FEN comenzó a integrar diversos programas de formación para profesionales de la salud.

Este centro de estudios de nuestra Universidad busca contribuir a mejorar las capacidades de gestión de directivos y gestores del sistema de salud, mediante la transformación y mejoramiento de sus prácticas educativas. Solo entre 2001 y 2013, el Cegis formó a más de 350 directivos superiores de hospitales públicos complejos, según informó su director, el profesor de la FEN, Miguel Bustamante.

Capacitar directivos

Al destacar los hitos y éxitos, el académico relató cómo los creadores del Cegis asumieron las oportunidades que presentaba el sector salud, en el sentido de contar con “programas de formación adaptados a las necesidades sectoriales y progresivamente ajustados a la reforma sectorial en marcha”.

Asimismo, resaltó que surgieron amplias perspectivas de vínculos académicos a nivel nacional e internacional. “En ese contexto, gestamos colaboraciones y creamos lazos en el ámbito de la investigación, cuyo resultado natural es la elaboración de publicaciones académicas, primero de difusión y luego indexadas, para lograr impactos reconocibles y de calidad”, expresó.

Si bien este centro partió oficialmente el año 2005, sus orígenes se remontan a 1993, cuando la Universidad comenzó a impartir el Diplomado en Gestión de Salud en convenio con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Otro factor que influyó fue un programa de formación para desarrollar capacidades de gestión de directivos superiores del sistema público el año 2000, creado por el Ministerio de Salud, en cuyo diseño participa la FEN. A nuestra Institución también le correspondió capacitar a los directivos de seis hospitales de las regiones de O’Higgins y del Maule.

Generar conocimiento

Para atender esa demanda, el Cegis creó el Magíster en Gestión de Instituciones de Salud; en 2006, el Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud; y en 2008, el Diplomado en Gestión de Calidad y Mejoramiento Continuo.

Al mismo tiempo, entre otras acciones, este Centro ha desarrollado proyectos de intervención para profesionales de los servicios de salud del Maule, Ñuble y Magallanes, de formación de cuadros directivos y de habilidades directivas en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, destacó que entre 2001 y 2013, el Cegis atendió las demandas de formación de 29 servicios de salud a lo largo del país. “Durante el mismo periodo más de 50 profesionales continuaron sus estudios en los programas de diplomado y magíster del Cegis, aportando con sus tesis a generar conocimiento relevante y actualizado”, enfatizó la autoridad académica.

Por este resultado, el decano felicitó al equipo de este Centro, cuyo trabajo dijo, “ha sentado una base sólida sobre la cual avanzar en el compromiso institucional de apoyar la gestión de instituciones de salud a través de la capacitación o formación a nivel de postgrado e investigación”.

En 84 páginas, la memoria del Centro de Gestión de Instituciones de Salud muestra acciones de formación, vínculos nacionales e internacionales, proyectos implementados y colaboraciones de servicio. Además, da cuenta de sus publicaciones académicas en revistas chilenas y extranjeras.