Alberto Fuguet compartió con sus lectores

12 Junio 2015

El escritor, periodista y cineasta chileno Alberto Fuguet protagonizó el primer Conversatorio Cultural que este año organizó nuestra Universidad a través de su Dirección de Extensión Cultural–Artística.

Fueron 90 minutos de diálogos cargados de anécdotas e historias, las que hacían alusión a sus producciones cinematográficas y creaciones literarias.

Fuguet confesó que cuando realiza una película, su casa se transforma en una locación habitual, donde su ropa es usada por los actores y que, de una manera intencional, parte de su vida se plasma en los personajes.

“Me parece increíble el público que nos acompañó hoy. Fue numeroso, diverso, pero sobretodo lectores (…) Acabo de conversar con estudiantes y me empiezan a contar detalles de mis libros escritos hace 20 años; eso me sorprende porque hay cosas que hasta a mí se me olvidan y ellos hoy me las recuerdan”, confesó el artista durante la actividad desarrollada en la Casa Central, en Talca.

Fuguet —también profesor, guionista y productor cinematográfico— estudió periodismo en la Universidad de Chile. En 1990 publicó “Sobredosis”, su primer libro de cuentos. También es autor de los textos “Mala Onda”, “Por favor rebobinar”, “Tinta Roja”, “Las películas de mi vida”, entre otros.

“Es un mito urbano que en Santiago se realizan solamente actividades culturales y que en las regiones no pasa nada. En Santiago no hay tanto. Y si las hay, la gente no va. O sea, penan las ánimas. Creo que aquí, en provincia, está el futuro”, expresó el artista.

Al finalizar el Conversatorio, la directora de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, agradeció al público por su presencia y el diálogo que desarrollaron con el escritor.

“Me parece excelente que las personas manifiesten su interés en nuestros invitados y eso es reflejo de la calidad de nuestra cartelera cultural, que tiene por objetivo entregar y fomentar la formación artística a nuestra audiencia. El lunes 22 de junio (a las 19:00 horas) tendremos a Alejandra Costamagna, una destacada escritora con la que podremos entablar una interesante conversación”, explicó Albornoz.

Alejandra Costamagna es una escritora y periodista nacional, autora de publicaciones como “En voz baja”, “Ciudadano en retiro” y “Había una vez un pájaro”.

Más Conversatorios serán parte de la segunda temporada del programa de televisión homónimo de CampusTV, que se emitirá desde el 30 de junio próximo a las 18:00 horas.