Alumnos de la UTalca desarrollan aplicaciones móviles

15 Julio 2014

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, crearon una serie de aplicaciones móviles para diversas empresas privadas y servicios de la propia casa de estudios. La idea es que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, con una metodología ágil de desarrollo de programas computacionales denominada Scrum, y además avancen en el desarrollo de la aplicación de forma conjunta con su “cliente”.

“Los estudiantes debieron encontrar un usuario que se interesara por la aplicación y en base a sus requerimientos crearon un programa para celulares de fácil uso para las personas”, explicó el académico de la UTalca, Narciso Cerpa, quien dicta el curso denominado “Taller de desarrollo de software”.

Las aplicaciones quedarán disponibles en los próximos meses para ser descargadas a celulares, y en algunos casos los alumnos están gestionando la posibilidad de comercializarlas a diversas empresas.

“Los estudiantes profundizan sus conocimientos sobre las tecnologías que utilizan, aprenden sobre esta metodología ágil para programar y desarrollan capacidades como la innovación y el emprendimiento, que los motiva para seguir adelante. Muchos de estos proyectos tienen una proyección mayor, ya que pueden ser comercializados o ser utilizados en diversos servicios para la comunidad”, sostuvo Cerpa.

Uno de los proyectos que se ejecutó es el control remoto a través de un celular, de un sistema que se utiliza en muchas industrias nacionales y extranjeras denominado PLC (controlador lógico programable) que sirve para operar maquinarias y sensores. Por ejemplo en la industria del vino se utiliza para detectar las temperaturas de un estanque y sus niveles, entre otros aspectos, e ir ajustando los parámetros. Lo que realizaron los alumnos fue un programa que permite que un operario pueda ejecutar el trabajo a distancia a través de su teléfono celular y con la posibilidad de observar lo que está ocurriendo en la planta gracias a una cámara posicionada en el aparato, y que también puede ser accionada por el teléfono. “La aplicación además genera una base de datos con los registros de los niveles, que pueden ser observados por los profesionales de la empresa a través de gráficos. Este programa le sirve a muchas empresas que utilizan PLC, como la agroindustria y la minería”, explicó el estudiante Diego San Martín.

Otra de las iniciativas fue desarrollada para una empresa de comunicaciones de Santiago. La aplicación realiza un registro biométrico de la voz, es decir, un reconocimiento de ésta para asistencia de los trabajadores a sus empleos, sin necesidad de utilizar un libro o un computador, sino que a través del móvil el empleado registra el inicio de su jornada laboral o la llegada a un determinado lugar. “Aprendimos mucho durante el semestre y además abrimos los espacios en la empresa con la que trabajamos para que más alumnos de la Universidad de Talca puedan realizar prácticas, memorias de título y que más adelante tengan la posibilidad de trabajar en ella”, sostuvo la estudiante Franzel Madariaga.

Los servicios de comidas es otra área cubierta por un grupo de alumnos del curso, que diseñó un sistema donde los usuarios de la aplicación pueden conocer los platos de comida que están disponibles en un casino y la puntuación de los diversos almuerzos de acuerdo a la experiencia de los usuarios. “Esta aplicación puede utilizarse en cualquier restaurante o servicio de alimentación que esté interesado en dar a conocer sus menús”, contó el alumno Daniel López.

Además se crearon otras siete aplicaciones, entre las que se cuentan una para programar canciones de karaoke, para conocer los períodos de postulación de becas al interior de la Universidad y para la inscripción de clases en un gimnasio.

Compartir
keyboard_arrow_up