Comprometidos con el patrimonio escultórico

31 Enero 2011

A pocas semanas de cumplir un año del terremoto, que destruyó gran parte del patrimonio cultural en la ciudad de Talca, el compromiso que la Universidad de Talca asumió bajo el eslogan “Símbolo del Chile que se levanta”, está dando sus primeras señales.

La preocupación e interés de personas como el profesor Pedro Emilio Zamorano, del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca, y de instituciones como esta casa de estudios, permitirá recuperar valiosas obras, a manos de expertos.

Una de estas piezas artísticas es la escultura en bronce del “Abate Molina”, cuya particularidad es ser la primera hecha en Chile que representa a un sabio. Fue fundida en 1863 y estuvo cerca de 50 años, en el frontis de la Universidad de Chile, en Santiago. En 1927, fue enviada a Talca y se la ubicó en el frontis del Liceo de Hombres, cuando el establecimiento cumplió 100 años.

Desde entonces resistió todos los terremotos, menos el del 27 de febrero cuando se cayó y fue objeto de saqueos. Una cruzada de opinión pública y la decisión del rector del liceo, César López, de resguardarla en el interior del colegio, permitió salvar la escultura, según cuenta el profesor Zamorano, quien contactó al escultor y fundidor de obras artísticas Luis Montes para que se hiciera a cargo de la restauración, trabajo que se realiza en su taller, en Santiago.

“La estatua del Abate Molina ya está terminada y aunque aún permanece en el taller del escultor Luis Montes, pronto llegará hasta la capital regional para ser ubicado en un nuevo escenario, y este será la plaza de la entrada del Liceo Juan Ignacio Molina. Para esto aún queda que trabajar en el emplazamiento de la obra”, explicó el profesor Pedro Emilio Zamorano, del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina.

LA EMBLEMÁTICA VICTORIA
También de bronce es la emblemática obra “La Victoria”. La obra, del escultor Luis Cugnot, fue hecha en 1874 y traída por el Batallón Talca, tras la Guerra del Pacífico. Fracturada a la altura de la cintura el 27 de febrero de 2010, cayó desde su pedestal ubicado en calle 2 sur con 7 oriente la madrugada del 27 de febrero. Varias partes fueron sustraídas.

El sábado 22 de enero, el escultor Luís Montes llegó hasta la ciudad de Talca junto a un equipo de expertos para trasladar la obra hasta su taller en Santiago y trabajar en su restauración y en la creación de las piezas faltantes.

Serán aproximadamente nueve meses de arduo trabajo, porque “el trabajo resulta más complicado que el realizado con el Abate Molina, porque era de menor volumen y menos compleja para replicarlas”, precisó el escultor encargado de su restauración, Luis Montes.

A estas dos obras patrimoniales de la ciudad se suman tres esculturas en mármol de la Plaza de Armas, derribadas por el terremoto y cuyas cabezas desaparecieron. “Una es probablemente una Venus, pero por la gavilla de espigas que tenía en su mano podría ser también Demeter, la Diosa de la Agricultura, que se representaba habitualmente de esa manera.

Las otras dos esculturas son dos soldados medievales, cuya procedencia y estudio de su iconografía es un tema por realizar. Los restos fueron rescatados en calidad de escombros de bodegas municipales y ahora las restaura el escultor José Vicente Gajardo.