Consolidación del Pregrado, Postgrado, Especialidades y Educación Continua

23 Mayo 2012

Consolidar el modelo educativo de formación de pregrado, postgrado y educación continua, expandiendo su oferta académica, tanto en programas actuales como nuevos, y vinculándolos internacionalmente, es el primero de los cuatro focos del Plan Estratégico 2015, cuyos principales hitos 2011 fueron presentados por el Rector Álvaro Rojas en la cuenta pública de la Corporación.

Para ello el Plan Estratégico 2015 establece seis Proyectos Corporativos que sustentan la implementación y el desarrollo del Foco de Formación. Estos proyectos centran sus objetivos principales en: Consolidar el modelo educativo basado en competencias, Desarrollar y consolidar la vinculación con el medio, Internacionalizar la formación de los estudiantes, Desarrollar nuevos programas y consolidar los programas actuales (pre y postgrado, especialidades y educación continua) y Fortalecer la Escuela de Graduados, e Incorporar las TIC’s (Tecnología de la Información y Comunicación) para la optimización de procesos de aprendizaje y docencia.

“Hemos ordenado la implementación del Foco Estratégico de Formación a través de seis de los diecisiete proyectos corporativos; enfatizando responsables, acciones, indicadores y metas. Las Vicerrectorías de Pregrado, Académica y de Desarrollo Estudiantil, como también algunas Direcciones Institucionales velan por el logro de estos”, señaló el director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos.

“Las metas planteadas para el año 2015 dicen relación con indicadores de satisfacción de ex alumnos; la satisfacción de los empleadores, el porcentaje de acreditación de doctorados y magister, la tasa de atractividad a los programas, la expansión geográfica de la oferta académica, la disminución en los porcentajes de deserción, el mejoramiento de la tasa de titulación oportuna, el aumento del porcentaje de alumnos en intercambio, la creación de nuevas carreras y el logro de cobertura de vacantes, como aspectos más relevantes”, enfatiza el director de Planificación.

En este ámbito, la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado continúa en su trabajo de reforzar la aplicación del modelo educativo basado en competencias. El vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano, editó junto a su equipo técnico un documento con la síntesis del mismo, el cual será difundido en los próximos días. En este sentido, explica, “estamos a punto de iniciar una segunda versión en un nuevo formato del Diplomado en Habilitación Docente, mediante un programa que se imparte en conjunto con el IIDE y que concita un gran interés”. Moyano destacó dentro de los hitos 2011 la consolidación del rediseño curricular de todos los Planes de Estudio de las carreras de pregrado, con el objetivo de ajustar el Programa de Formación Fundamental a los requerimientos de cada Escuela. En el corto plazo, se visualizan acciones en lo relacionado con: la instalación del Syllabus Electrónico Online, el diseño de un Sistema Tutorial para estudiantes del pregrado, con el concurso de otras Vicerrectorías (Académica y Desarrollo Estudiantil), y el desarrollo de un Plan de Acción Integrado de la Universidad para abordar la deserción y retención de estudiantes, siguiendo experiencias de otras instituciones y los propios lineamientos de la Corporación.

Formación continúa

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó que la unidad de Vinculación con Egresados, dependiente de esta Vicerrectoría, está levantando información respecto a las necesidades de aquellos, con el fin de satisfacerlas en el ámbito de la formación continua, así como también de las herramientas técnicas o competencias genéricas que demande el mercado, con el propósito de mejorar la empleabilidad y de este modo, aumentar su vinculación. “Estas estrategias se están trabajando con las Direcciones de Escuelas, habiéndose diseñado una encuesta para levantar estas necesidades”, dijo Matus. “En la actualidad, 200 egresados pasan semanalmente por la Universidad realizando diferente tipos de talleres gestionados por la Unidad de Vinculación (…) Por esta Unidad también canalizamos las necesidades de postgrados y especialidades que demandan nuestros egresados; estando en permanente integración con la Vicerrectoría Académica”.

Nuevas carreras y consolidación del postgrado
Entre los hitos más relevantes de 2011 destaca la creación de las carreras de Enfermería, y Nutrición y Dietética en el Campus Talca, así como Derecho y Contador Público en Campus Santiago. Como consecuencia de lo anterior se registró la ampliación de las vacantes de primer año con 150 nuevos cupos año 2012, correspondiente al 12% de la matrícula. La elaboración y entrega del anteproyecto de desarrollo del Campus Linares, que incluye carreras técnicas, ingenierías de ejecución y pedagogías (ciencias e inglés), es otro avance en esta materia. En 2011 fue superado el 90% de académicos con postgrados (magister y doctores).

Otro objetivo estratégico relevante es impulsar programas académicos de pregrado de calidad, acreditados e insertos en un proyecto educativo basado en el desarrollo de competencias, curricularmente integrados y con vinculación internacional. Sobre el particular, entre sus hitos más sobresalientes se encuentran la acreditación de la carrera de Fonoaudiología por 4 años, de Ingeniería Informática Empresarial e Ingeniería Comercial por 5 años, de Tecnología Médica por 7 años, y el proceso de acreditación de la carrera de Odontología. En proceso se encuentran las carreras de Medicina e Ingeniería Forestal, en tanto que Derecho, Arquitectura, Interpretación y Docencia Musical e Ingeniería Civil en Computación se hallan en etapa de autoevaluación. Es importante destacar que el 75% de carreras de pregrado están acreditadas, o bien, en procesos de re-acreaditación.

Postgrados y especialidades

Desarrollar nuevos programas y consolidar una oferta académica atractiva de postgrado y especialización para profesionales destacados son dos objetivos estratégicos de la mayor pertinencia dentro del Foco de Formación. Sus hitos más relevantes son la acreditación de los cinco programas de doctorado ofrecidos por la Universidad. Al respecto, la vicerrectora Académica, Profesora María Inés Icaza, se refirió a la importancia del objetivo estratégico que persigue desarrollar nuevos programas y consolidar una oferta académica atractiva de postgrado y especialización para los profesionales destacados. Manifestó que en el año 2011 se alcanzó la acreditación del total de los programas de doctorado ofrecidos por la Universidad, avanzando de 2 a 5 programas acreditados. Señaló, además, que los programas de Magíster acreditados aumentaron de un 41% a un 60%. “Esto es un logro que enorgullece a la Universidad de Talca y que consolida la excelencia alcanzada en los últimos años”, enfatizó.

“En relación a nuestras propias capacidades, durante el 2011, hemos superado el 90% de académicos con formación de postgrado, consolidando nuestro sitial de liderazgo como la Universidad con mejor calidad docente del Sistema Educacional Terciario a nivel nacional, según lo demuestran parámetros objetivos del Ministerio de Educación y prestigiosas mediciones”. Finalmente en relación al desarrollo de nuevas especialidades en las áreas de salud resaltó que éstas son una de nuestras principales preocupaciones, permitiendo potenciar la masa crítica de nuestros graduados, para que se constituyan en un aporte a la Región y al país”, concluyó la Vicerrectora.

Vinculación internacional

Es meritorio el incremento en un 27% de los convenios internacionales tramitados durante 2011; el crecimiento al doble de las convocatorias anuales para becas de movilidad estudiantil, lo cual implicó un aumento del 18% de las plazas (40 nuevas), como asimismo, el alza de un 21% de estudiantes seleccionados y en proceso de implementación de su estadía internacional (129 estudiantes). También destaca la recuperación y mejoramiento de las cifras de estudiantes extranjeros en la Universidad de Talca (post terremoto).

Compartir
keyboard_arrow_up