Crean dispositivo que ayuda a la movilidad de personas con discapacidad visual

Diseñado a partir de los sensores electrónicos que se usan en la industria automotriz, el prototipo del aparato ha sido probado con positivos resultados
1 Septiembre 2020

Un equipo de la Escuela de Diseño liderado por la profesora Silvana Herrera diseñó un dispositivo sonar que facilita el desplazamiento de personas con discapacidad visual, que les permitiría tener una alternativa del tradicional bastón que muchos usan como guía.

La docente explicó que el dispositivo, llamado “MOV”, funciona gracias a una serie de sensores ultrasónicos que facilitan a quien lo usa percibir cuerpos u objetos que se encuentran cerca, a través de vibraciones.

“Los sensores electrónicos hacen el mapeo y mandan la información a un microcontrolador, que a su vez da una respuesta a través de vibraciones. Con esto se pueden percibir objetos a diferentes distancias, lo que facilita a la persona saber si hay obstáculos en su camino y así desplazarse sin el bastón. Mientras más cerca el objeto, la vibración es mayor”, precisó.

Otras características de este elemento son que se carga a través de USB -al igual que un celular- y sus indicaciones de uso se encuentran en Braille en el mismo dispositivo.

“Queremos que sea una ayuda técnica para las personas que se sientan independientes, no se sientan estigmatizados, sino que vean en él un apoyo, algo contemporáneo, que sea como andar con un celular o un reloj inteligente”, puntualizó Herrera.

Indicó que la tecnología que utilizan se emplea en diversas áreas o productos, como la automotriz, pero que no existen aplicaciones destinadas a las personas con discapacidad visual, por lo que el sistema se encuentra en proceso de patentamiento, con el apoyo de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“Queremos escalar el diseño para desarrollar una empresa con base tecnológica y así seguir el desarrollo de ‘Mov’. La tecnología está validada y queremos avanzar en a una próxima etapa donde exista un prototipo funcional que se lance al mercado”, dijo.

La docente se encuentra desarrollando la iniciativa en colaboración con otros dos académicos, Jorge Cartes, y José Ignacio Torres, a quienes se suma el apoyo en el área de sensores y programación del Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ingeniería.

Espíritu social

La profesora Herrera señaló que el mayor valor del aparato radica en que permite a las personas tener sus manos disponibles para realizar otras acciones, sin interrumpir su percepción háptica -como se denomina a la capacidad de “leer” el mundo a través de sus otros sentidos, en especial, el táctil-, además con un impacto directo sobre su salud.

“Cuando hicimos el estudio inicial observamos que estas personas usaban el bastón con golpes en el suelo. Esos movimientos repetitivos causan problemas físicos a largo plazo, de hecho, estamos realizando una encuesta a este grupo de la población y muchos tienen problemas en las muñecas o en el codo, presentan tendinitis o bursitis y muchas callosidades en las manos que hacen que pierdan el tacto, que es uno de sus principales sentidos”, explicó Silvana Herrera.

El prototipo fue probado en una persona con ceguera total para validar su funcionamiento y durante este año los profesionales seguirán avanzando en otras pruebas. Además, el proyecto recientemente se adjudicó un financiamiento de más de 26 millones de pesos, a través del Décimo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad 2020, que forma parte de los fondos concursables de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que permitirá a sus creadores avanzar hacia un producto final.

El director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton, valoró el proyecto, en especial, considerando que esta iniciativa surgió desde las aulas de la carrera por cuanto la profesora Herrera es egresada de la UTalca.

“La sensibilidad de todo diseñador es saber trabajar con las personas y para las personas, como Escuela fomentamos este tipo de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de alguna parte de la población, como es esta iniciativa”, señaló.

Cabe mencionar que el proyecto fue elegido como uno de los tres ganadores para el programa “Ignition” de Know Hub, programa financiado por Corfo, al cual postularon 14 equipos de investigadores de distintas instituciones del país.

Gracias a ello, los creadores de la banda participarán de una semana de actividades de inmersión en California, Estados Unidos, en el marco de la cual sostendrán reuniones con potenciales proveedores, aliados, clientes e inversores, a fin de aumentar las posibilidades de llevar el desarrollo de la herramienta a un nivel superior.

keyboard_arrow_up