Dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual fue seleccionado en concurso internacional

La iniciativa, liderada por la Escuela de Diseño de la UTalca, fue escogida entre más de 2.600 postulantes de 70 países para competir en uno de los certámenes más importantes del mundo en materia de diseño e ingeniería.
Autor: Camila Bauer | 15 Noviembre 2021

Una tecnología creada en la Escuela de Diseño de nuestra Universidad  fue seleccionada para competir en Dubái, en el destacado concurso internacional Global Grad Show, organizado por el Art Dubái Group y que este año contó con 2 mil 600 proyectos postulantes provenientes de 70 países.

De ese total, fueron escogidos 150 iniciativas, siendo la única chilena, el dispositivo creado en Talca denominado MOV, que es una ayuda a la movilidad de personas no videntes.

“Es una de las convenciones más importantes del mundo en el área del diseño y de la ingeniería”, explicó Silvana Herrera, directora del proyecto y académica de la UTalca.

“Aquí seleccionan a los trabajos que tengan que ver con el área social, con el desarrollo tecnológico y que sean con una mirada al futuro de las universidades más prestigiosas”, señaló y agregó que con esta nominación abre muchas oportunidades para mostrar los desarrollos que se hacen en el país.

Tecnología inclusiva

MOV nació el 2018 como parte del proyecto de título de la académica, quien posteriormente continuó el desarrollo del dispositivo, que ha ganado varios concursos nacionales e internacionales, y hoy ya se encuentra patentado.

“Nos enfocamos en la biométrica de la naturaleza y la ecolocalización de los murciélagos (…), ahí nos dimos cuenta cómo podíamos aplicar esto a las personas con discapacidad visual”, detalló la académica.

La tecnología permite al usuario tener una referencia espacial de los espacios en los que se mueve y prescindir del bastón que usualmente utilizan. “Lo que hace MOV es que los sensores ultrasónicos con láser mapean el espacio y ven donde están los objetos o el evento, esta información se va al vibrocontrolador y este último devuelve la información a la parte aurículocraneal en forma de vibración que se modifica de acuerdo a la intensidad o la frecuencia”, precisó.

Actualmente MOV se encuentra en etapa de desarrollo y se espera que para el año 2023 se pueda comercializar, pudiendo beneficiar a más de 800 mil personas con problemas visuales serios en Chile y que a nivel mundial alcanzan a 9 millones.

Reconocimientos Nacionales

Además de los reconocimientos internacionales, MOV ya cuenta con importantes galardones en el país. Al premio Know Hub Ignition 2020, para la creación y maduración de emprendimientos de base científico-tecnológica, entregado por CORFO en conjunto con la Universidad de California en Estados Unidos, se sumó recientemente el Premio InspiraTEC 2021, que entrega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y reconoce la labor realizada por mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

Compartir
keyboard_arrow_up