Esculturas restauradas vuelven a adornar la Plaza de Armas

20 Enero 2012

Mejor de lo que estaban antes del terremoto lucen las esculturas de la Plaza de Armas de Talca, que resultaron semidestruidas por el mega sismo y que ahora volvieron a este paseo, luego de un proceso de restauración que coordinó la Universidad de Talca, a través del profesor Pedro Emilio Zamorano, del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina”.

Las obras de autor desconocido –que representan a dos figuras vestidas con atuendos militares y a una diosa helénica- fueron restauradas por el escultor José Vicente Gajardo, cuyo taller está en Doñihue, en la Región de O’Higgins. Involucró, además, la participación de otros actores, entre ellos el empresario de Talca Guillermo García, quien financió los trabajos.

“Se cumplió con la primera etapa de la recuperación de las esculturas de Talca y todo quedó muy bien. El trabajo es de alta calidad técnica, las esculturas están restauradas, los pedestales son nuevos, más altos y de mejor factura. De manera que lo que había antes del terremoto es hoy día mucho mejor”, comentó el profesor Zamorano.

Al mismo tiempo, agradeció a todas las personas que participaron en esta iniciativa, especialmente a Guillermo García, “una persona cuyo única vinculación con esto es su interés personal”. También destacó “el apoyo de los actores oficiales: el intendente, el alcalde, el rector de la Universidad de Talca”, así como del vicerrector de Reconstrucción de esta casa de estudios, Carlos Torres, y de todo su equipo. Además valoró el aporte de Francisco Barriga, quien donó la piedra verde para reconstruir las bases de las esculturas de la plaza.

Abate Molina

Sobre las demás esculturas dañadas que se encuentran en restauración, Pedro Zamorano manifestó que, según datos que ha obtenido, está adjudicado el proyecto de construcción de la plaza “Abate Molina”, frente al liceo de igual nombre, donde se instalará la escultura ya recuperada. “Entiendo que hay 60 días de plazo para los trabajos, es decir, tienen terminar a mediados de marzo”, acotó.

En cuanto a La Victoria, precisó que hay un compromiso con el escultor Luis Montes, quien restauró también el Abate Molina, para tener reinstalada la obra el 12 de mayo, día del aniversario de Talca, misma fecha en que también deben estar concluidos los trabajos de reparación del monumento al Batallón Talca, en 1 Oriente con Alameda.

“Este ha sido un proceso largo de recuperación patrimonial, yo diría un poco inédito, porque he visto en otras partes obras que están todavía botadas (…), en cambio aquí las hemos podido recuperar”, expresó.