Estudiantes realizaron trabajos comunitarios en vacaciones

14 Agosto 2015

Actividades de promoción de higiene y cuidado bucal realizaron alrededor de 45 voluntarios, en la localidad de Peumo, en la Región de O’Higgins, adonde se trasladó el Grupo de Odontología Preventiva (GOP) para desarrollar un nuevo proyecto en apoyo a la salud primaria y a la calidad de vida de las personas del lugar.

En esta oportunidad, los organizadores decidieron continuar la intervención iniciada el año anterior en la comuna de Peumo, donde tanto la Municipalidad como los vecinos solicitaron continuar con el apoyo para cubrir las necesidades de la comunidad.

El grupo estuvo constituido por estudiantes de pregrado, ex alumnos y profesionales que se organizaron en comunidades de trabajo, de acuerdo a los box dentales disponibles, para interactuar con la comunidad durante ocho días.

La secretaria general del GOP y coordinadora de la actividad, Constanza Torres, dijo que se trabajó en diversos sectores como Arboleda, Cantera, Santa Elena de Codao y René Schneider, donde además de charlas preventivas, los voluntarios donaron kits de higiene bucal a niños de los establecimientos educacionales. Comentó, además, que los vecinos quedaron muy agradecidos por el aporte del grupo.

Constanza Torres recordó que el GOP ha desarrollado proyectos comunitarios en distintos lugares, desde Arica a Chiloé, valiéndose del conocimiento de los estudiantes para contribuir a la salud primaria.

“El método principal de trabajo son charlas y talleres interactivos, a través de los cuales se busca suplir la falta de acceso a información”, dijo, y añadió que se abordan áreas como la formación y prevención de caries y técnicas de cepillado, entre otros aspectos. También se realizan acciones clínicas, con apoyo de cirujanos dentistas y de integrantes del equipo de salud de cada localidad.

MISIONES

En Palquibudis, comuna de Rauco, 34 estudiantes de diferentes carreras, como Fonoaudiología, Ingeniería en Control de Gestión, Enfermería, Medicina y Derecho, se concentraron en el sector de “El Cristo”, para realizar actividades de carácter misional, organizadas por la Pastoral Universitaria.

María José Díaz, coordinadora del grupo, relató que las misiones se realizaron durante cinco días, durante los cuales hubo diversas actividades pastorales y trabajos con los niños, que “nos permitieron conocer y formar aun más lazos con las familias y personas del sector”. En el mismo lugar, se llevaron a cabo acciones similares durante 2014.

Además de las actividades de orden religioso, los estudiantes ofrecieron una tarde de cine, en la sede comunitaria. En total, compartieron con alrededor de 50 familias del sector y, según la coordinadora, los miembros de la Pastoral tuvieron la oportunidad de afianzar lazos entre ellos y con la fe.