Otorgan grado de Doctor Honoris Causa a Ricardo Ffrench-Davis

14 Mayo 2015

Agradecido y a la vez honrado de que una universidad pública y regional le haya concedido tal honor, se declaró el nuevo Doctor Honoris Causa, Ricardo Ffrench-Davis, economista reconocido en Chile y el extranjero por su valiosa trayectoria y aportes al desarrollo de las ciencias económicas desde una perspectiva social.

“Es muy grato ser honrado por una Universidad por la cual uno tiene aprecio, respeto y admiración”, afirmó durante la ceremonia en que se le hizo entrega de la distinción, realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

El evento contó con la presencia de seis exministros de Estado y dos expresidentes del Banco Central, tales como Manuel Marfán, Ignacio Walker, Alejandro Foxley y Vittorio Corbo.

También el actual presidente (s) de Banco Estado, Guillermo Larraín. Además, estuvo el Claustro Doctoral en pleno de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), al cual se incorporó Ffrench-Davis tras este nombramiento académico. Asimismo, asistieron alumnos de las carreras de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, y de Ingeniería Comercial del Campus Santiago.

Ffrench-Davis dijo que si bien en un inicio la noticia lo tomó por sorpresa, también lo hizo sentirse contento y muy cómodo. “Fui gratamente sorprendido. Con algunas universidades podría sentirme incómodo, pero este no fue el caso; me alegró mucho y me sentí muy gustoso”, relató.

“Uno cree en la importancia del desarrollo regional y esta es una gran Universidad, de la cual esperamos que muchas imiten su comportamiento, porque contribuye a la movilidad de sus estudiantes, a la investigación, y hace trabajo con la comunidad, lo que demuestra que no es una institución aislada de la sociedad, sino que está inserta en ella”, agregó.

Rebelde indomable

Durante el evento, la tarea de presentar al homenajeado quedó en manos del expresidente del Banco Central, Carlos Massad. Citando al inglés Alfred Marshall — quien planteó que la economía no es un cuerpo de verdades concretas, sino un mecanismo para el descubrimiento de ellas— Massad afirmó que Ffrench-Davis “busca descubrir esas verdades”.

“Este ‘rebelde indomable’ es un innovador reconocido por las mejores universidades en el campo de la economía y las políticas sociales, y lo es precisamente porque integra la ciencia y los objetivos, una característica sin la cual la ciencia social tiende a convertirse en dogma. En ese sentido, Ffrench-Davis es un representante insuperable de la ciencia económica puesta al servicio de la justicia y la democracia”, dijo el extitular del Instituto Emisor.

Fundamentos

En tanto, al exponer las razones que llevaron a la UTALCA a otorgar esta distinción, el rector Álvaro Rojas enfatizó el trabajo académico de Ffrench-Davis.

“Destaca la virtud de la prudencia, como el apego a valores superiores y la consecuencia en el actuar, y su constancia en insistir que ‘el puro crecimiento’ no es suficiente para alcanzar un desarrollo con mayor equidad e inclusión, muy por el contrario sólo produce malestar, inestabilidad y conflictos sociales”, afirmó.

“En tiempos como hoy, ¿cuántos profesores Ricardo Ffrench-Davis necesitamos para sortear con efectividad el difícil momento en el que vivimos?”, observó Rojas.

Siguiendo esa reflexión, agregó que a través de este reconocimiento la Universidad de Talca quiso poner de relieve la importancia de las Ciencias Económicas, en cuanto a Ciencia Social en Chile en los últimos años.

“Es decir, la importancia de una explicación económica de la sociedad chilena. Una sociedad que no puede seguir haciendo análisis excesivamente ‘económicos’, en el sentido literal de la palabra: módicos, convenientes, baratos”, remarcó.

A lo anterior Rojas agregó: “Ffrench-Davis representa además de su condición de economista, su condición de ‘hombre bueno’, calificativo que nos parece importante destacar en una actualidad en la que muchos aspectos de nuestro país, como la honradez y la transparencia parecen haberse convertido en imágenes en color sepia del pasado y mitos legendarios. Tenemos ante nosotros a un chileno dedicado a pensar y proponer soluciones para su país, sin mezquindades, ni beneficios personales”, expresó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, destacó la excelencia académica del nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Talca. “Tener al profesor Ffrench-Davis dentro del cuerpo doctoral de nuestra Facultad es un gran honor. Es una persona señera que puede ayudar a cultivar la economía de una mejor forma con nuestros estudiantes y cuerpo académico”, dijo.

“Es un tremendo economista para quien la parte social, el desarrollo, es importante no sólo basado en una economía pura basada en mucho tecnicismo, sino que una economía con mucho sentimiento, con mucha humanidad, apoyando a la sociedad, el desarrollo de las personas, y en general, el bienestar personal más allá que la economía como ciencia”, afirmó el decano.