Pintura, fotografía y collage para toda la familia

10 Julio 2015

Un excelente panorama para las vacaciones de invierno es el que ofrece nuestra Universidad, a través de su Centro de Extensión Cultural–Artística. Se trata de las exposiciones “1001 Pasado, Presente y Quizás…” de Fernando Torm Tohá; “Cuerpo presente” de Amanda Rodríguez, y “Diminutos, descubre el mundo de los bichos”, de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y su programa Explora. Las obras se exhibirán en la Casa Central en Talca, hasta el próximo 9 de agosto.

La directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, invitó al público de todas las edades a apreciar la oferta cultural de la Casa de Estudios. “Tenemos tres exposiciones con diferentes temáticas dirigidas para toda la familia. Cada una de ellas con una interesante propuesta”, afirmó.

En la sala “Pedro Olmos” están las creaciones del artista visual Fernando Torm Tohá (1944 – 2011), con variadas metodologías de collages en técnicas mixtas, quilts y trabajos en género. El autor dedicó también gran parte de su vida a la música.

Empezó estudios de piano a la edad de nueve años, graduándose en la Universidad de Chile y en la Escuela Moderna de Música en Santiago. Paralelo a la carrera musical desarrolló sus piezas visuales.

En tanto, en la sala “Abate Molina”, Amanda Rodríguez expone “Cuerpo presente”. La autora comentó que la figura humana en la formación del arte, es muy importante. Sin embargo, ella pasó por un periodo en el que estuvo experimentando el fotomontaje e intervención, pero hoy, con esta exposición, se reencuentra con los cuerpos.

“Tengo un fuerte vínculo con la danza española y desde siempre investigué el movimiento del cuerpo. Esto me motivó a realizar la exposición, porque quise pintar con movimiento y con expresión”, señaló. La exhibición consta de 15 obras. Tres óleos sobre tela y 12 trabajos de tempera sobre papel.

Bosque de bichos

La muestra “Diminutos, descubre el mundo de los bichos” (en la imagen) —a cargo de la Dirección de RSU y Explora Maule— está instalada en la sala “Giulio di Girolamo” y exhibe la colección de insectos de la Universidad, en un atractivo formato para el público, especialmente escolares.

El trabajo consta de fotografías en alta resolución y proyecciones audiovisuales con diversos tipos de abejas, mariposas, escarabajos, entre otras especies, las que fueron recolectadas por académicos de la Casa de Estudios.

Una de las atracciones de esta exhibición, es la colección entomológica de la Facultad de Ciencias Agrarias, la que se complementa con paneles explicativos.

El director de RSU, Iván Coydan, dio a conocer que esta iniciativa es parte del Programa Explora Maule y está conformada por 21 piezas fotográficas, más 16 insectarios y un video.

“Lo que quisimos hacer es enseñar de una manera lúdica la ciencia y la disciplina de la entomología, que es el estudio de los insectos. Este es el vehículo más adecuado para ver qué es lo que hace la entomología de una manera entretenida y didáctica”, explicó Coydan.