Cargando 0%
La máxima autoridad de la Casa de Estudios entregó una completa cuenta del quehacer universitario durante el último año.
Autor: Elba Fuentealba Parada | 4 Julio 2025La nueva estructura académica, y la organización administrativa, junto a la estabilidad financiera alcanzada por la institución, fueron parte de las temáticas que el rector, Carlos Torres Fuchslocher, abordó durante la presentación del informe de Gestión correspondiente al año 2024-25, evento que reunió a representantes de la comunidad universitaria en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.
La presentación se estructuró sobre los siete pilares sobre los cuales sustentó su plan de gobierno: Organización Académica; Organización Administrativa y carrera funcionaria; Bienestar y cohesión de la comunidad universitaria; Programas formativos, su modernización e internacionalización; Vinculación con el medio, promoción y red Alumni; Gestión descentralizada, horizontal y sostenible; y Transformación Digital.
Organización Académica
Sobre esta materia, Torres hizo un repaso histórico sobre las distintas etapas que llevaron a la actual configuración del cuerpo docente institucional, que en la actualidad se encuentra en proceso de adecuación de acuerdo al nuevo Reglamento de Carrera Académica.
«Hay ciertos procesos que hoy día están en definición, y la noticia que quería darles hoy día es que tenemos la posibilidad también, dado que aprobamos el reglamento de emprendimiento y promociones, de poder proyectar un crecimiento mayor en nuestra dotación, que sería ya un crecimiento histórico para la institución con alrededor de 20 nuevas plazas en esta categoría, que es la categoría ordinaria», expresó.
En ese ámbito destacó que “dejamos de ser dos cuerpos, ahora es un cuerpo académico con tres categorías y cada una tiene distintas dimensiones acentuadas en sus perfiles y eso se refleja también en lo que es el compromiso de desempeño académico que, en general, tenía un énfasis en la investigación y la formación y hoy día es posible reflejar tanto para efectos del compromiso, como la de evaluación y calificación, las distintas dimensiones académicas que alguien puede desarrollar”.
También se refirió a la creación de la Política y el Reglamento de Desarrollo Docente el cual dijo apunta “a fortalecer las capacidades de nuestro cuerpo de profesores con un acento en metodología, en enseñanza y aprendizaje, pero también en materias de transformación digital”.
En este ítem también destacó la adjudicación en su primera etapa del Fondo FIU, financiamiento que permite avanzar en materia de investigación, y que actualmente la Casa de Estudios se encuentra trabajando para una segunda etapa.
Otro punto que resaltó y calificó como un hito histórico fue el pago de las asignaciones de publicaciones. «Teníamos un retraso de varios periodos y eso generaba procesos largos para poder recibir ese incentivo que es para toda la comunidad que participa, no solo profesores. Y hoy estamos al día y eso nos va a permitir implementar un nuevo sistema de pago de 30 días de estos incentivos y así poder tenerlos siempre al día», explicó.
Organización Administrativa
Al respecto anticipó una nueva versión del Concurso Transforma e innova digital, iniciativa que estimuló a los equipos a “poder configurar nuevos sistemas de trabajo y también en recibir tecnología para poder apoyar sus procesos”.
Además observó que se realizaron modificaciones la Reglamento Especial de calificaciones el que fue formalizado el presente año a través de la RU N°38/2025. «Hoy día podemos decir que los mantenemos actualizados», acotó.
También mencionó el reglamento de Fomento al Desarrollo de Iniciativas y proyectos del personal, instrumento que, observó, nació a partir de los estatutos. «Fue formalizado junto a los demás instrumentos y nos va a permitir canalizar las iniciativas que surjan del personal administrativo para poder ejecutarlas institucional y transversalmente», indicó.
En tanto, tras valorar los insumos obtenidos a partir de las conversatorios presenciales y online realizados con las y los integrantes del estamento administrativo, Torres mencionó la implementación de una encuesta sobre la estructura de remuneraciones, así como un proyecto para la asimilación de grados, ya que “hoy día la mayoría de las contratas administrativas están asignadas a un grado específico no consecuente con un sistema de grados”.
Otro punto que mencionó es la activación de los procesos concursables para la promoción de ascensos. «Los ascensos están funcionando, pero los procesos concursales esperamos que pronto estén en acción, de tal manera que una vez que se ocupe una plaza en un grado, luego hay personas que pueden, a través de un concurso interno, ocupar esa plaza», señaló.
Bienestar y cohesión de la comunidad universitaria
Dentro de los puntos a destacar en este pilar, el rector Torres hizo una especial mención a la flexibilidad horaria. «Ha probado ser sumamente beneficiosa para la mayoría de las personas, eso se nos ha transmitido una y otra vez, por lo tanto creemos que ha sido un acierto y esperamos que es algo que tenemos que cuidar como institución para que esto siga», comentó.
También mencionó el incremento en el presupuesto de capacitación, que llegó a 160 millones anuales, así como el aumento en el número de cupos para el perfeccionamiento académico y la instalación de mecanismos especiales de capacitación.
Por otra parte, resaltó la importancia de contar con una mejor información del personal, para lo cual se avanzó en el desarrollo de la plataforma destinada a recabar esos antecedentes.
Hizo referencia además al Reglamento General sobre Normas de Convivencia Universitaria instrumento que nació también del Estatuto y que fue formalizado a fines del año pasado. «Nos permite también regular todas las materias que tengan que ver con la convivencia universitaria y releva la posición que teníamos ya consignada en nuestra reglamentación, que es la comisionada de ética», expresó.
Otros logros a los que la autoridad universitaria aludió en este ámbito fueron la incorporación de la UTalca a EPIC, una Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, y la inauguración de la sala de los grupos intermedios en Campus Lircay, y el Edificio de Servicios Estudiantiles en Linares.
Programas formativos, su modernización e internacionalización
En relación a este cuarto pilar el rector Torres señaló la reciente aprobación de “la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Talca y también ya está aprobada de antes, pero hoy día está en el diseño curricular la carrera de Química y Farmacia”.
Se refirió además al esfuerzo permanente de la Institución por entregar una mejor formación académica, avanzando en el desarrollo de Minors, así como el desarrollo del modelo formativo de las carreras del área de la salud.
«También podemos hablar de lo que es el rediseño curricular en particular, donde podemos ver que el avance ha sido sustantivo», manifestó.
En otro ámbito, relevó el compromiso institucional con criterios de excelencia, que dijo se expresan en que «la certificación voluntaria permite expresar que la Universidad de Talca está comprometida con la calidad y se preocupa con pares externos de poder verificar que los procesos de aseguramiento de la calidad sean exigentes y, al mismo tiempo, superados por nosotros mismos. Y eso ha significado un esfuerzo sistemático de poder tener todas nuestras carreras acreditadas, las que son acreditables, y certificadas las que no son acreditables, por entes externos».
En materia de postgrado manifestó que se está trabajando para aumentar la oferta en esta materia y ajustar sus lineamientos al Modelo Educativo, mejorando las plataformas de acceso, y la implementación de becas, entre otras medidas.
En materia de Educación Continua, señaló que “se instalaron las certificaciones digitales de tal manera que si alguien hace un curso online puede recibir una certificación digital inmediatamente una vez que termina el curso. Fueron implementados cursos virtuales y semipresenciales de continuidad de estudio, pero también a nivel de micro curso”.
El rector indicó además que en Internacionalización hay un trabajo permanente para acortar las fronteras, y puso como ejemplo el aumento en “el presupuesto para movilidad en 400 millones para ofrecer becas y créditos a los estudiantes que cursen pasantía”.
Vinculación con el medio, promoción y red Alumni
En esta materia, el rector Torres dio cuenta de varios hechos dirigidos a fortalecer el posicionamiento de la UTalca en distintos escenarios, por ejemplo, a través de la participación de una delegación utalina en la COP 29, la visita de diversas autoridades nacionales, la entrega de reconocimiento a destacadas personalidades en los ámbitos de la cultura, las artes, etc.
Además, mencionó la firma de un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la instalación de CECREA en Linares.
Asimismo, dio cuenta del trabajo que se ha realizado en materia de Vinculación con el Medio. «Es fundamental en el nuevo proceso de acreditación institucional, y por eso tiene la relevancia que le hemos dado también a nuestro trabajo para poder presentarla de la mejor forma posible», expresó.
Respecto a alumni, la autoridad universitaria resaltó una serie de actividades que se han realizado y que ha permitido creación de una asociación de exalumnos.
Gestión descentralizada, horizontal y sostenible
En este punto relevó en primer lugar el próximo periodo de acreditación, el que destacó es un espacio que permite a la institución mostrar el trabajo sistemático y disciplinado que se ha desarrollado.
En materia de gestión institucional, hizo referencia a la adecuación de toda la normativa institucional a los nuevos estatutos.
“Tuvimos las elecciones y tenemos aquí prácticamente entre todos los nuevos miembros de los organismos colegiados presentes y eso significa un desafío para la Institución, pero al mismo tiempo una oportunidad de poder, con un grupo más numerosos de personas, tener una mayor diversidad en los debates y así proyectar nuestra universidad en el tiempo”, expreso el rector.
Por otra parte, el rector Torres hizo una detallada exposición sobre el estado de la gestión financiera a nivel institucional, destacando que el uso responsable de los recursos ha permitido a la UTalca cumplir con sus compromisos tanto en materia de remuneraciones como respecto de sus obligaciones generales.
Relevó además la creación de nuevos instrumentos, la política de gestión financiera, el reglamento general de gestión financiera y proyecciones de largo plazo”, y agregó que “estamos en una ejecución de tres grandes proyectos, que nos adjudicamos con los fondos de fortalecimiento de universidades del Estado”.
Destacó que en materia financiera “nosotros realmente tenemos un desempeño en esta materia bastante sólido”.
Transformación Digital
Al respecto señaló que se han desarrollado varios cursos en materia de competencias digitales, así como el buen desempeño en la App TUI, que destacó, prácticamente abarca el grueso de la comunidad estudiantil al registrar a la fecha 10.500 usuarios.
Torres indicó además la renovación de Educandus, así como 12 módulos virtualizados en distintos programas, sumado a esto el fortalecimiento de la ciberseguridad institucional.
El rector dio cuenta además de la construcción de una nube que es híbrida la que “es parte de servidores que no son de la Universidad de Talca y parte que es en la Universidad de Talca que nos va a permitir también dar mejor respuesta a los requerimientos de seguridad informática, pero mejorar también las prestaciones en materia de conectividad y también del almacenamiento de datos”.
Balance
Tras la revisión de los siete pilares de su plan de gobierno, Carlos Torres mencionó que para él es «un orgullo como rector, liderar una universidad tan fantástica como ésta, es emocionante y uno se llena de orgullo cuando así se lo dicen los pares».