II Seminario de Investigación e Innovación Musical

22 Agosto 2014

“Ahora que la calidad de la educación es un ideal posicionado en la sociedad, estamos frente a una coyuntura irrenunciable; más que nunca necesitamos fortalecer los vínculos entre educadores musicales y la innovación e investigación en educación musical”. Fueron las palabras con las que Mirta Bustamante, académica de la Escuela de Música y encargada de Extensión de la misma, inauguró el Segundo Seminario de Investigación e Innovación en Docencia Musical.

El encuentro —en el salón Diego Portales del Campus Talca— congregó a expositores de nivel internacional que debatieron sobre la importancia de innovar en la enseñanza de la música, y sobre todo adecuarse a los nuevos tiempos. Asimismo, aprovechar la tecnología y las nuevas herramientas que existen para la enseñanza. “Este seminario permite reflexionar a nivel académico de pregrado sobre las propias visiones y prácticas de la docencia musical. Nos da la posibilidad de ir reflexionando, escuchando y aprendiendo, criticando las prácticas de los demás”, señaló Gonzalo Martínez, director de la Escuela de Música.

Evaluación

Parte central del encuentro fue la exposición de Martin Fauley, director del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), quien se refirió a la importancia de la evaluación en la docencia.

“Cuando un profesor le enseña a tocar un instrumento a un alumno está siempre evaluando el trabajo de éste, para que pueda seguir avanzando. Entonces, los profesores de música estaban evaluando mucho tiempo antes de que los educadores se plantearan el tema de las evaluaciones”, comentó el académico.

En este sentido, Fauley señaló que es fundamental que los profesores planifiquen los contenidos de sus clases y evaluaciones. Agregó que es importante que la academia colabore en este sentido. “En Inglaterra tenemos sistemas para ir evaluando este tipo de desarrollo. Los profesores necesitan ayuda con lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo”, sostuvo.

Además, el docente inglés aprovechó de exponer su punto de vista sobre la academia musical en Chile. “He visto muy pocas clases de música en Chile, pero algo de lo que me he dado cuenta es que los profesores están siempre bajo control”, expresó. Fauley sugirió que se dé libertad a los docentes que poseen las herramientas necesarias para lograr aprendizajes en los alumnos.

Presentaciones

El encuentro estuvo amenizado por una serie de presentaciones encabezadas por la Gala Lírica de los egresados de la Escuela de Música. “La Gala y estas presentaciones tienen que ver con el seminario. El tema de tiempo y cantidad de neuronas que la gente destina a estos eventos merece un relajo y una apreciación musical. Estamos hablando de un seminario que es de educación musical, entonces en ese sentido la música se agradece”, explicó el académico Gonzalo Martínez.