Liceo Virtual capacita a profesores

6 Octubre 2014

A menos de dos meses de su lanzamiento, el Liceo Virtual de la UTalca se consolida en los liceos de la región. A la fecha son 26 los establecimientos que participan, con poco más de mil 200 estudiantes.

Para coordinar el trabajo con los establecimientos, el equipo del Liceo Virtual organizó una jornada de habilitación tecnológica, que contempló aspectos relacionados con la navegación por la plataforma y cómo acceder a cada una de las asignaturas que contempla.

Según comentó Jimena Ávila, encargada de comunicaciones y vinculación con el medio del Liceo Virtual, “está comprometida la habilitación tecnológica de diez docentes de cada uno de los liceos que están participando en el Liceo Virtual”. Estas jornadas se realizan en grupos pequeños y en 10 fechas distintas que contempla una capacitación de 15 horas de trabajo presencial. La coordinadora comentó que en estas jornadas “se busca informar a los coordinadores, que ellos se introduzcan en el modelo de competencias de la universidad, además del conocimiento y toma de posesión de la plataforma. En el fondo queremos que logren introducir la plataforma dentro del quehacer en el aula, que realmente sea un recurso pedagógico didáctico y que esté al alcance de ellos”.

Gran parte de los liceos participantes en la iniciativa han comenzado a idear formas para implementar la plataforma e incluso tienen nuevas ideas en cuanto a la enseñanza online.

“Llevamos tres meses usando el Liceo Virtual y los chicos han estado bastante interesados en el manejo de la plataforma, de los contenidos y de cómo una simple sesión de internet les puede ayudar en su trabajo en el aula. Nos gustaría utilizarlo en las clases como herramienta común, hemos hablado con los colegas para utilizarlo en el aula regular e incluso hemos visto la posibilidad de, a través de un blog, crear nuestra propia plataforma con contenidos independientes para utilizarlos en las clases”, comentó Rodrigo Jara, coordinador del Liceo Fernando Lazcano, de Curicó.

En este sentido, un nuevo paso para esta plataforma es la inclusión de un espacio en que los profesores suban su material educativo, y luego de un proceso de validación de parte de los académicos de la UTalca, se ponga a disposición de los estudiantes, respetando la autoría de éste.