Analizan la energía nuclear como una alternativa

6 Octubre 2014

Es necesario que el país conozca más sobre la energía nuclear y que su uso sea desmitificado. Así lo aseguró el director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas, quien dictó su conferencia “Energía Nuclear: estado y reflexiones”, en el Centro de Extensión Curicó de nuestra la Universidad, como parte de una actividad organizada por la Facultad de Ingeniería.

Salas afirmó que la producción de energía a través de plantas nucleares es sólo una de las aplicaciones de este tipo de generación. También se utiliza para el tratamiento del cáncer y en la detección de fallas estructurales en obras civiles, como pavimentos y otras estructuras.

“Es muy importante que la Universidad de Talca eduque a la población en temas relacionados a diversas tipos de energía, ya sea eólica, nuclear, hídrica, solar u otras, para que las personas se hagan su propia opinión, pero de manera informada con datos correctos”, sostuvo el académico de la Facultad de Ingeniería, Johan Guzmán, organizador de este evento.

Educación

El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear enfatizó que a pesar de que esta energía no está considerada en la agenda del Gobierno, es necesario conocer detalles sobre su utilización, en especial luego de lo ocurrido en 2010 en la central nuclear de Fukushima en Japón, el año 2010, tras el gran terremoto y tsunami de ese país.

“El tema de la educación está dentro de la agenda del Ministerio de Energía. Muchas de las opiniones en esta materia provienen de la falta de información y educación, y este tipo de actividad ayuda a que las personas puedan tener mayor conocimiento y así se formen una opinión más completa sobre el tema energético”, sostuvo Jaime Salas.

La autoridad comentó que la medicina nuclear es usada por casi 90 mil personas cada año en Chile para tratar algunos cánceres.

Otro ejemplo planteado por el director de la CCHEN fue el manejo de isótopos (elementos químicos) activos en la agricultura y la salud, para disminuir el número de bacterias en diversos productos agrícolas y hospitalarios, lo cual no es muy conocido por la población en general, expresó.

Plantas de energía

Respecto de las plantas de generación de energía de potencia, Salas sostuvo que no existe ningún proyecto en Chile definido para los próximos años, pero que si en algún momento esto cambia, se requerirían entre 12 a 15 años para que la iniciativa estuviese en funcionamiento. Este tiempo incluye desde el anteproyecto hasta la puesta en marcha de una planta, considerando además la formación de capital humano, que actualmente falta en Chile.

Respecto a la percepción existente sobre la energía nuclear, la autoridad del CCHEN enfatizó que en el mundo —a pesar de lo ocurrido hace cuatro años en Fukushima, Japón— actualmente existen más de 400 plantas de energía nuclear funcionando y otras 70 que se encuentran en proceso de construcción en Europa, Asia y Estados Unidos. Además, comentó que en Latinoamérica se están desarrollando dos proyectos: uno en Brasil y el otro en Argentina.

En este sentido, el académico Johan Guzmán sostuvo que para un país como Chile es importante que la energía tenga un costo razonable. “Por eso es necesario que la matriz energética se diversifique y eso significa analizar todas las posibilidades existentes, desde energías no convencionales a convencionales, renovables y no renovables, y siempre tomando todas las medidas para que la población no sufra ningún daño”, dijo.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el delegado regional de Energía del Maule, Renzo Galgani.