Extensión inauguró muestras de Santos Chávez, Guayasamín e Israel Roa

10 Octubre 2014

La Dirección de Extensión de la Universidad de Talca inauguró dos exposiciones: «Retrospectiva de un premio nacional», de Israel Roa, en la Gran Sala del Centro de Extensión Pedro Olmos, y «Guayasamín y Santos Chávez en diálogo», en la sala Giulio Di Girolamo del recinto ubicado en 2 Norte con 1 Poniente en Talca.

El curador de la primera muestra, Juan Manuel Martínez, explicó que se trata de un proyecto Fondart que recorre la obra del premio nacional de Arte 1985, Israel Roa, y «es una síntesis del material que se ha ido trabajando a lo largo de tres proyectos Fondart, que son acuarelas y óleos». Sobre esto último Martínez señaló que como todos los pintores, Roa comenzó con el óleo sobre tela, que lo que aprendió en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, pero después desarrolló la técnica de la acuarela y con ella se desarrolló como artista, tanto así que fundó la primera cátedra de acuarela en 1939 en la misa U. de Chile y fue profesor de esa clase hasta 1970″.

Al respecto, la directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, dijo que «esta exposición tiene la particularidad de que es una retrospectiva que muestra algunas de las primeras y de las últimas obras de Roa, principalmente en acuarela, donde muestra la identidad y colorido del paisaje. Incluso algunas están en venta al público».

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 2 de noviembre. Entrada gratuita.

En tanto, en Santiago, sigue disponible -también hasta el 2 de noviembre- la muestra T/99 dos mil catorce, del Taller 99, en la Sala de Exposiciones, ubicada en Quebec 415, esquina Condell, Providencia.

Además, en el Centro de Extensión Curicó, se lanzará el libro Batallón Curicó en la Guerra del Pacífico 1880-1884, de Mauricio Oyarzún; hoy viernes, a las 19.30 horas.

También, se ofrecerá la obra teatral “Como si nada hubiera pasado”, de Óscar Castro, con la Compañía Teatro Aleph, el martes 14 de octubre, a las 19.30 horas. Todas las actividades tiene entrada liberada.

COLCHAGUA

En el Campus Colchagua, se inauguró el 6 de octubre la muestra Ofrenda a la naturaleza, de Isabel Aedo, Sylvia Loyola y Luis Espinoza, en Ramón Sanfurgo 980, Santa Cruz.

LINARES

Las ilustraciones realizadas por Tatiana Álamos para el libro «Ruegos y nubes en el azul”, de Elicura Chihuailaf, se exhibirán en el Campus Linares desde el martes 14 de octubre, en Valentín Letelier 1049, Linares. Además, se ofrecerá la obra teatral “Como si nada hubiera pasado”, el miércoles 15 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Linares.