UTALCA colaborará a Impuestos Internos en materias tributarias

24 Noviembre 2014

Realizar estudios relacionados con temas tributarios y facilitar el desarrollo de prácticas de estudiantes por egresar, son algunas de los aspectos contemplados en el programa de cooperación que implementarán el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Región del Maule y la Universidad de Talca.

Con ese fin ambas instituciones, representadas por el rector Álvaro Rojas y por el director regional del SII, Sergio Flores, firmaron un convenio de cooperación que en términos generales implica el desarrollo de actividades de investigación, transferencia tecnológica y asistencia técnica, y la formación continua de postgrado y especialización de profesionales de ese servicio.

El rector explicó que esta alianza tiene una dimensión académica y otra ciudadana, esta última porque “los tributos son la esencia misma de los recursos públicos, para que el Estado financie el gasto que corresponda”. Añadió que un paso complejo que dio la sociedad se relaciona con la reforma tributaria como forma de aumentar los recursos destinados a financiar programas sociales, lo que tiene mucho que ver con las funciones del SII. “Nuestra institución, como universidad pública, se compromete junto a un servicio tan prestigioso por su gestión histórica y por su modernización también, en una alianza con la que se pretende avanzar en temas de interés común”, dijo la autoridad académica.

Añadió que la universidad también puede contribuir a dar al país una nueva mirada respecto al ámbito tributario.

En tanto, el director regional del SII declaró su satisfacción por la firma del convenio, por el “alto prestigio del que goza la Universidad de Talca” y porque sus carreras de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Comercial, son “una fuente importante que nos provee de fiscalizadores”. Al respecto, calculó que entre el 30 al 36 por ciento de los profesionales que desempeñan esta función en el servicio provienen de la UTALCA. “En esta región las cifras son mucho mayores y creo que el 50 por ciento corresponde a egresados de esta universidad”, dijo.

Entre los desafíos del servicio, Sergio Flores manifestó el interés de expandir la información relaciona con la Reforma Tributaria a través de la plataforma de la universidad en su vinculación con el empresariado. A su juicio, este tipo de acciones se justifica porque existe mucho desconocimiento en las personas respecto a los efectos prácticos de la reforma. “Prevén una situación muy adversa de lo que les va a pasar en la gestión de sus negocios y la idea es entregar información por un lado y también recoger inquietudes”.

Asimismo, expresó el interés de que la Universidad de Talca realice un estudio sobre evasión a nivel regional, como herramienta para la toma de decisiones, en cuanto a los sectores donde focalizar la fiscalización.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, compartió la alegría por la firma del convenio y añadió que “dentro de nuestro plan estratégico está la vinculación con el medio y en ese entorno se enmarca este convenio”. Se mostró seguro de poder hacer una buena alianza y adelantó que ya hay dos profesores trabajando en recoger los datos para avanzar en el estudio sobre evasión. “Se ven buenos augurios en cuanto a que éste sea un convenio activo”, dijo, junto con destacar la oportunidad para que los estudiantes de las áreas de auditoría y control de gestión desarrollen sus prácticas en el SII.