Exposición muestra “la crisis de las ideas”

16 Marzo 2015

Un presente inmanejable, inestable, es el eje sobre el cual se desarrolla la muestra “Todo lo que sabemos no sirve para nada”, de Carlos Montes de Oca, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión del Campus Santiago.

A través de la conjugación de diversas materialidades e incluso del lenguaje, el artista dio vida a un conjunto de instalaciones que no dejan indiferente al espectador.

En cuanto al sentido de su obra, Montes de Oca explicó a través de ellas busca hacer una invitación para reflexionar en torno al estado actual de las ideas.

“Más que nada a la situación que arrastra el presente, como que es inmanejable. Hay una inestabilidad del hombre con el tiempo y eso involucra también el pensamiento, las ideas, las definiciones, las palabras, el lenguaje, entonces me interesaba plantear esa crisis, que todo es como ‘blando’”, planteó.

A su juicio, entre los diversos factores que han incidido en esta crisis, “lo virtual” juega un rol preponderante.

“Está desplazando el proceso de las ideas, hay como una suplantación de la realidad, ese sería el trasfondo de lo que hay acá”, comentó sobre su trabajo especialmente diseñado para esta exposición.

Durante la ceremonia en que se inauguró la muestra, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó que por medio de su obra y utilizando diversos soportes, Montes hizo una suerte de indagación o ensayo sobre el estado de crisis que refleja el hombre actual, acentuado por la inestabilidad del futuro.

“Es este ahogo de la inmediatez la que queda expresada en esta exposición”, acotó.

“Nos transmite la trasgresión, el concepto de negación, el destiempo de desacostumbrarse –nada es rutina- todo transcurre, la indagación en el ser humano, crisis, y una suerte pesadumbre de la compleja actualidad”, agregó.

La exposición “Todo lo que sabemos no sirve para nada” estará abierta a todo público hasta el domingo 5 de abril.

Compartir
keyboard_arrow_up