Nuevas técnicas de captura y análisis de información terrestre

2 Abril 2015

Para optimizar la solución de problemáticas productivas y medioambientales en la Región del Maule, el Centro de Geomática (Cengeo) de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad, se encuentra realizando estudios con la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), la cual es fundamental para investigar y gestionar los ecosistemas terrestres.

“Esta tecnología permite obtener una mayor densidad de muestreo del terreno que cualquier otro sistema conocido”, aseguró el académico Carlos Mena, director de este Centro.

Explicó que en términos generales, el sensor LiDAR mide el tiempo que el pulso láser emitido tarda en ir y volver del objeto en el cual rebota. De esta manera el dispositivo es capaz de calcular las coordenadas de cada uno de los puntos donde ha incidido.

El académico agregó que la información entregada por esta nueva tecnología, describe de manera detallada la estructura tridimensional de un bosque y puede ser usada para medir con elevada precisión las principales variables forestales.

Se trata de la cobertura arbórea y de matorral, alturas de la vegetación, modelos combustibles o la continuidad vertical u horizontal de éstos.

“Las innovaciones tecnológicas han proporcionado el sustento instrumental sobre el que se materializan los avances logrados en investigación, permitiendo el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios en el área de las Ciencias de la Tierra”, expresó Mena.

Sumado a lo anterior, las tendencias en tecnología e información para el estudio de la superficie terrestre han incorporado nuevos desarrollos, como los son el Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT), orientado a la observación del territorio nacional. También el desarrollo de nano satélites utilizados para investigación espacial, cuyas dimensiones en general son menores de 10 centímetros, capaces de realizar misiones en órbita de comunicaciones, observación de la Tierra o de experimentación científica.

Además, hay vehículos aéreos no tripulados (UAV) que son cada vez más necesarios en proyectos que demanden representar una porción de terreno extremadamente grande para la topografía convencional y de escaso acceso económico para sistemas aéreos tradicionales (aerofotogrametría o LiDAR).

“El alto grado de innovación, junto con el dinamismo científico y académico de esta área del conocimiento, genera una necesidad creciente de profesionales especializados en estas disciplinas, que posean una fuerte base de los fundamentos teóricos, y la capacidad de aplicarlos a casos en el ámbito de la investigación, la ingeniería, las ciencias biológicas y el estudio del territorio en la Región del Maule y el resto del país”, señaló Carlos Mena, académico de la Facultad de Ciencias Forestales.

Aseguró que en este contexto, el Programa de Magíster en Gestión Ambiental Territorial, perteneciente a la misma Facultad —recientemente acreditado por 5 años— incorpora dos áreas bien definidas. Ambiental, orientada a la prevención y resolución de conflictos de esta índole, considerando aspectos técnicos y legales asociados a dicha temática.

Y por otra parte, el área Geomática, entendida como el conjunto de técnicas y tecnologías innovadoras que permiten estudiar los métodos de captura, clasificación, análisis y representación de la información espacial.

“El programa impartido de forma continua desde el año 2005, cuenta ya con más de diez años de trayectoria y es el único acreditado en su área por 5 años. Posee un equipo multidisciplinario de profesores altamente calificados. Lo anterior le ha permitido obtener una tasa promedio de graduación de 80% sobre alumnos que terminan, cifras exitosas para un programa de postgrado de dedicación parcial con adultos que trabajan y que desarrollan proyectos de titulación”, explicó el docente.