Big Guns trajo la magia del jazz a Talca

2 Junio 2015

A teatro lleno y por más de dos horas, Big Guns, la agrupación liderada por el maestro Carl Hammond, llenó con su sonido big band la sala “Abate Molina”, logrando el deleite de un público mayoritariamente joven, que tiene predilección por el jazz.

La banda está integrada por algunos de los mejores músicos de jazz de Santiago: Pablo Jara en flauta y saxo, Alejandro Pino en trompeta, Alfredo Tauber en trombón, David Machuca en Guitarra, Antonio Canales en bajo, Álvaro Segovia en batería y Carl Hammond en piano. Junto a ellos, la talentosa cantante María José Pando.

En el programa, el ensamble tocó temas populares de jazz como Unforgettable, Me And Mr. Jones, Fly Me To The Moon y Can’t Take My Eyes Off Of You. Además, incluyó composiciones de Hammond, entre éstas, LA Noir y Vic’s Blues y, por otra parte, interpretó su tributo a Duke Ellington, con los temas In a Sentimental mood, Satin Doll, Caravan, It Don’t Mean a Thing y Take The A Train.

La presentación de Big Guns fue gestionada por el Programa de Idiomas, que aprovechó de dar a conocer su carrera de Pedagogía de Educación Media en Inglés, y la oficina Education USA.

Colaboró la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y apoyó la Dirección de Extensión de nuestra Casa de Estudios.

Otra actividad de la banda fue una clase magistral para estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, en el auditorio de la Escuela de Música.

Carl Hammond se radicó en Chile hace seis años para seguir desarrollando acá su carrera musical, ligada a la formación de talentos. “La música en Chile es muy importante, hay mucha música y músicos muy buenos, pero desafortunadamente las oportunidades de aprender, el desarrollo de la educación musical, es muy limitado”, comentó.

El maestro estadounidense, quien realiza docencia en la Universidad de Chile además del instituto Pro Jazz, dijo que esas deficiencias se notan en malos hábitos que requieren de tiempo para superarlos, “porque hay ciertas cosas que se necesitan para toca bien y comunicar bien la música”.

Agregó que muchas veces faltan profesores y en otros casos no hay suficientes oportunidades de acceso para aprender por un problema de recursos. “Es algo que nos gustaría cambiar porque en Chile hay mucha gente inteligente con mucho talento, pero todos los años pierdo estudiantes por esa causa”, lamentó.