Artista Roser Bru expone cuatro lustros de grabados

2 Junio 2015

Una selección de obras de la destacada pintora y grabadora chilena Roser Bru, quien a sus 92 años sigue trabajando, está disponible para ser vista por la comunidad hasta el próximo 23 de junio en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Los trabajos que se podrán ver en esta muestra de la artista -cuyas obras se exponen en reconocidos museos de Nueva York, Río de Janeiro, Berlín, Santiago y Barcelona, entre otros importantes recintos de todo el mundo-, corresponden a grabados desarrollados bajo el alero del Taller 99.

Cabe recordar que el Taller 99 fue creado por Nemesio Antúnez con la premisa de que el trabajo que se realice en dicho espacio se haga de manera colaborativa, es decir, aprendices, ayudantes, impresores y participantes pueden aportar al proceso de creación en la medida que el autor de cada obra así lo determine.

En ese contexto, el actual director de dicha entidad, Rafael Munita, afirmó que el trabajo de Roser Bru ha permitido ir nutriendo a las nuevas generaciones

“Su trabajo sigue vigente, ella ha vivido toda la trayectoria del Taller y es un pilar fundamental desde el año 56 hasta hoy. Es la única que ha permanecido y su actual exposición es una síntesis de lo que ha realizado en los últimos 20 años”, explicó.

En cuanto a las obras que se podrán ver en la muestra organizada por la UTALCA, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, sostuvo que “el concepto de arte del grabado en Roser Bru se aprecia en profundidad en esta selección que exhibimos en el Centro de Extensión Curicó”.

“Obras que connotan su entrega artística, incansable que conjuga con el Taller 99. Una memoria impresa del grabado y de su trabajo cotidiano en este Taller, que compagina la prensa y la creatividad de las tintas, grabadas con notable creatividad”, expresó.

“Roser ha apoyado la creación de talleres colectivos, que se han realizado en un lugar relajante como el que se vive en el Taller, donde se estimula la creación en espacios de trabajo colectivo”, explicó Munita.