Subsecretario inauguró panel de evaluación sensorial de alimentos

1 Octubre 2015

El primer panel de evaluación sensorial del país para el control de la calidad de los alimentos —situado en el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) del Campus Talca de nuestra Universidad— constituye una alternativa de inclusión laboral para ciegos. El proyecto lo inauguró el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez. El CEAP es una expresión del Programa Regional de Conicyt, que le otorga financiamiento en conjunto con el Gobierno Regional.

Uno de sus socios es nuestra Universidad, en cuya representación estuvieron la rectora subrogante, Gilda Carrasco, y el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera. El primer panel de evaluación sensorial del país —que se adjudicó 20 millones de pesos del fondo concursable Chile de Todas y Todos perteneciente a ese ministerio— otorgará un servicio a empresas y será una alternativa de inclusión. Las personas ciegas suelen desarrollar una mayor percepción en sentidos como el tacto, el gusto y el olfato, lo que es considerada una valiosa herramienta para evaluar nuevos alimentos.

El vicerrector Herrera, quien preside el directorio de este centro, destacó que son amplias las proyecciones de la alianza entre la UTALCA y el CEAP. Asimismo, sostuvo que la labor investigativa de varias unidades converge con este centro. El subsecretario valoró “el rol de la Universidad en el desarrollo del Maule”, felicitó a la Institución y resaltó los alcances del proyecto adjudicado al CEAP.