“Es incomprensible y absurdo que el Estado plantee un sistema basado en la discriminación”

18 Diciembre 2015

Como incomprensible y absurdo calificó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, la fórmula que se encuentra estudiando el gobierno para poner en práctica la gratuidad en la educación superior, que excluiría a tres universidades del Estado –Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana y de Los Lagos- del sistema.

“Resulta incomprensible y hasta absurdo que el Estado plantee un sistema basado en la discriminación para determinar a cuáles universidades dirigirá sus recursos, optando –una vez más- por favorecer al sistema privado en desmedro del público, que no solo debiera ser su primera obligación, sino que es lo mínimo que puede hacer luego de las décadas de abandono a las cuales ha sometido a sus propias instituciones”, afirmó.

Rojas también instó al gobierno a cumplir el compromiso contraído, incluso desde el período de campaña, con las universidades estatales.

“Hacer ‘lo humanamente posible’ para que las universidades estatales sean tratadas de forma igualitaria no es suficiente. Ello denota falta de seriedad y de compromiso con instituciones que son propias del Estado y a las cuales prometió un ‘trato preferencial’”, afirmó.

“Espero que el gobierno tenga la fortaleza que se requiere en este histórico momento”, remarcó.

INCONSISTENCIA

El rector de la UTALCA agregó que el actuar de las autoridades de gobierno refleja además una profunda inconsistencia, por cuanto si bien en el discurso dice defender la educación pública sus acciones van en contra de ella.

“Las universidades DEL ESTADO –subrayo- son instituciones que pertenecen a todos los chilenos, no a grupos ni intereses particulares, por válidos que estos sean”, planteó.

“Cuesta entender entonces que las autoridades de este país estén dispuestas a ceder ante presiones políticas –que por años mantuvieron silencio frente al abandono y deterioro de la educación pública- para favorecer a instituciones que han lucrado por años y que, además, reciben millonarios recursos desde otras vías, como por ejemplo las donaciones de privados”, añadió.

Rojas además recordó que las universidades públicas imparten carreras que no responden a criterios de mercado, sino a las necesidades regionales, sociales e incluso nacionales.

“Son la opción real para que jóvenes talentosos puedan desarrollarse y convertirse en un aporte para sus comunidades por cuanto se forman con un sentido de país del cual carecen otras entidades”, subrayó.