Especialistas en Derecho Familiar se reunieron en jornadas nacionales

3 Junio 2016

Con intervenciones de académicos de universidades de todo el país, se realizaron las Segundas Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA.

La actividad se efectuó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago y fue inaugurada por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien destacó la importancia de reflexionar “en torno a una materia que es probablemente el área del Derecho más cercana a la gente común, ya que no hay nadie que, de forma directa o en su entorno inmediato, no haya sido afectado por sus normas, al menos una vez en su vida”.

También destacó que la organización del evento recayera en la Facultad. “Significa que tiene un liderazgo en esta materia, así como en otras. Varios profesores están trabajando en Derecho de Familia y eso indica que hay todo un área de desarrollo que, junto con aportar en investigación, abre muchas oportunidades para nuestros estudiantes”, comentó.

Por su parte, el decano Diego Palomo señaló que haber tenido el honor de organizar un evento de esta magnitud, refleja “el reconocimiento que tanto la Facultad, la Universidad y los respectivos profesores que son cabeza en esas distintas disciplinas, han ido ganando a lo largo del tiempo”.

Agregó que “el resto de las universidades confía en nuestra capacidad de organización y, por sobre todas las cosas, de producción en dichas disciplinas, demostrada en la organización de seminarios, encuentros, publicaciones y proyectos que se han ido ganando en los últimos años”.

Sobre las reflexiones generadas, precisó que “sirven para poner en común distintas perspectivas que, en disciplinas como el Derecho de Familia, no van siempre en una misma línea, sino que están acompañadas por componentes ideológicos que hunden raíces más allá de lo estrictamente jurídico. Es esa riqueza de enfrentamiento, en el buen sentido de la palabra, de posturas más conservadoras frente a otras más liberales, lo que permite aportar a las decisiones de la política pública que, en su momento, pueda el gobierno recoger a la hora de plantear las reformas que quiere sacar adelante”.

Las jornadas se inauguraron con la charla magistral del profesor Carlos Martínez de Aguirre, de la Universidad de Zaragoza (España), junto a la intervención de Ursula Basset, profesora de las Universidades Austral y Católica de Buenos Aires (Argentina). Luego se dio paso a los paneles y una mesa redonda internacional.

El presidente de la comisión organizadora, Jorge del Picó, se mostró satisfecho por el resultado: “Llegaron a muy buen término dos días de intensos encuentros que reunieron a prácticamente la totalidad de académicos chilenos vinculados a la disciplina. Hubo 38 ponencias, dos conferencias internacionales, 11 paneles de especialistas y un público que superó las 240 personas, todo lo cual da cuenta de la magnitud de lo realizado”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up