Corporación promueve la equidad en la enseñanza de las ciencias

11 Julio 2016

Nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas y científicas recibieron 33 educadores de establecimientos de enseñanza media del Maule, gracias a la primera capacitación a profesores que la Universidad impartió sobre el uso del “TruckLab, TecnoCiencia sobre Ruedas”.

Se trata del laboratorio móvil que se prepara para recorrer los liceos y colegios de la región y cuyo propósito es desarrollar habilidades científicas y de valoración del entorno en estudiantes, a través de actividades prácticas y lúdicas.

TruckLab cuenta con el apoyo del Mineduc como parte del Plan de Mejoramiento denominado “Diseño e implementación de un laboratorio científico móvil para desarrollar habilidades científicas, valoración del entorno en ciencias y tecnología por medio de didácticas especializadas para los establecimientos de educación media de la Región del Maule”. El desarrollo del proyecto está a cargo de la Facultad de Ingeniería.

La clausura del primer curso, en el que los participantes conocieron el moderno camión que trasladará el equipamiento científico con tecnologías para el aprendizaje escolar, se realizó en el Campus Curicó y fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez y el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

El laboratorio rodante se diseñó de acuerdo a las necesidades de los educadores y sus establecimientos, para realizar actividades experimentales con alumnos, con apoyo de académicos de la Universidad. “Llevaremos espacios de laboratorios donde muchas veces no cuentan con equipamiento y recursos para hacer experimentación en biología, física y química. Los jóvenes podrán hacer actividades prácticas”, relató Marcela Vásquez.

“Esta capacitación permitirá mejorar el proceso formativo de niños y niñas de liceos y colegios de la región. Los profesores pondrán en práctica en sus aulas todo lo que han aprendido y luego usarán el TruckLab que recorrerá los lugares más rurales”, agregó.

Por su parte, el decano Tenreiro enfatizó que el proyecto y el mencionado curso para profesores, representan el compromiso de la Universidad con el desarrollo de la región.

Asimismo, el académico de la Facultad y director del proyecto, César Retamal, sostuvo que la iniciativa permitirá solucionar diversas carencias en recintos educacionales.

“Hay colegios que tienen buen material de laboratorio, pero no saben cómo usarlo. En otros hay profesores motivados, pero enfrentan problemas de recursos e infraestructura. Entonces, iremos en ayuda de esos establecimientos para que después postulen a financiamiento y puedan tener sus propias instalaciones”, dijo.

Uno de los docentes que participó en la actualización de 40 horas fue la profesora de biología María Bravo, del Liceo Bicentenario de Molina, destacó que “hay que tener estrategias metodológicas para cautivar a los niños que actualmente manejan mucha información. Este curso fue una muy buena instancia porque el acceso a un laboratorio permite que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades y que la educación en ciencia sea más igualitaria”, comentó.

Su colega Óscar Jeno, del Liceo Federico Albert de Chanco, manifestó que los escolares podrán ver la ciencia de forma más entretenida, lo cual ayudará a sus aprendizajes.