Campus Linares expone obras de Pedro Olmos

28 Octubre 2016

“Pedro Olmos vuelve a Linares”, se denomina la exposición que está exhibiéndose en el campus que la Universidad de Talca mantiene en esa ciudad, la cual estará abierta a todo público hasta fines de marzo de 2017.

La muestra, que se organizó como parte de las actividades del trigésimo quinto aniversario de nuestra Casa de Estudios, consta de quince óleos que pertenecen a la pinacoteca institucional en los cuales se encuentran plasmados bodegones, retratos y escenas costumbristas.

Se trata de una colección representativa de la diversidad temática que caracteriza el trabajo del pintor, cuyo pincel da cuenta de una tendencia que se inclinó hacia el rescate de valores tradicionales y culturales.

El director del Instituto Abate Molina de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano, profundizó en las características que distinguen la obra de Pedro Olmos.

“Al dominio de la técnica y el oficio, el artista agregaba virtudes innatas de observación, sagacidad, espontaneidad y fino sentido del humor en su trabajo. Cuando se siente maduro en el uso de la línea inicia su carrera de pintor. Su obra a este respecto es abundante y variada. Sus preocupaciones temáticas diversas. Estilísticamente resulta difícil clasificar o adscribir su pintura en corrientes o tendencias específicas. Su lenguaje discurre por lo americano y lo popular”, detalló.

La directora de Extensión Artística–Cultural, Marcela Albornoz, manifestó que para la UTALCA esta exposición es muy significativa pues la obra de Olmos “regresa a su tierra para que la comunidad completa la pueda apreciar”.