Dan a conocer nuevos reglamentos sobre propiedad intelectual

9 Enero 2017

Una normativa más robusta y actualizada en relación a la propiedad intelectual y transferencia tecnológica, así como también especificaciones para resolver eventuales problemas de conflicto de interés de los investigadores, promulgó la Universidad de Talca en dos textos. Uno de estos es el “Reglamento de propiedad intelectual e industrial y transferencia tecnológica” y el otro se denomina “Reglamento de conflicto de intereses derivados de actividades de investigación y de transferencia tecnológica”.

Ambos documentos fueron desarrollados por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica como parte de una necesidad de la propia Casa de Estudios de actualizar su normativa. También es coherente con los objetivos de uno de los proyectos que desarrolla la institución con el apoyo de Corfo, que apunta a perfeccionar la institucionalidad y reglamentos vinculados a estas líneas de trabajo de los académicos, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL).

“La protección de la propiedad intelectual o el patentamiento no es una finalidad en sí misma sino una herramienta para lograr una transferencia tecnológica exitosa o con mayores probabilidades de éxito. No se trata simplemente de tener patentes para exhibirlas sino porque la protección de propiedad intelectual es un buen medio para r transferir tecnología al mercado”, señaló el Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

La autoridad agregó que la anterior normativa databa desde hace más de ocho años, por lo que era necesaria una revisión y actualización de algunos aspectos, junto con adicionar otros que no aparecían, como es el caso de la formación de empresas con base tecnológica que han comenzado a surgir en la institución, derivadas de resultados de investigaciones de los académicos.

La idea, de acuerdo a Maribel Muñoz, abogada de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad, es que los académicos se incentiven para que desarrollen activos de propiedad intelectual, los protejan y con ello puedan transferirlos al medio.

“Esto va de acuerdo a la tercera misión de la Universidad, que es la vinculación con el entorno, en este caso a través de la transferencia de lo que están desarrollando, que debe estar debidamente protegido”, indicó la profesional.

REGALÍA

Entre los cambios que se evidencian en los reglamentos, se encuentra el aumento del porcentaje de regalía que percibe el inventor o creador, que subió de un 33% a un 40%, y la definición de las distintas formas de transferencia, entre las que se indica la creación de estas empresas de base tecnológica. “La Universidad tiene la disposición de apoyar y orientar a los académicos en este proceso desde que tienen una idea hasta que esta es protegida”, precisó Muñoz.

Para dar a conocer esta nueva reglamentación, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica planificó para el 2017 un ciclo de talleres que se realizarán en las diversas unidades académicas y centros de la Universidad, el primero de los cuales se realizó en la Facultad de Ingeniería.