Coros del Maule muestran su talento en encuentro regional

30 Junio 2017

A más de 500 cultores del canto coral, pertenecientes a 21 agrupaciones de escuelas y colegios de la provincia de Talca, y de nuestra Universidad, reunió el IV Encuentro Regional de Coros que se llevó a efecto en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, organizado por la Escuela de Música.

Este evento de expresión artística vocal exhibió una amplia gama de estilos musicales y de talentos. Se escucharon composiciones clásicas de interpretación coral como también repertorios más modernos y populares incluyendo varios temas de nuestra Violeta Parra. por lo que tanto el público juvenil como adulto, pudo disfrutar de las presentaciones.

La iniciativa tiene el propósito de promover el canto coral a nivel escolar ofreciendo instancias de encuentro entre las agrupaciones de la región. La directora de la Escuela de Música, María Concepción Díaz, destacó que esta unidad académica se ha propuesto apoyar la creación de muchos coros y orquestas infantiles y juveniles, dado el positivo impacto de estas actividades en el desarrollo de los niños y sus comunidades.

Asimismo, resaltó que la Escuela “tiene incorporada en su visión que los egresados sean capaces de emprender proyectos que beneficien a su comunidad”, lo que se cumple en este proyecto. “La mayoría de los profesores participantes del evento son egresados nuestros, lo que convierte a la Universidad en un espacio que acoge y permite el desarrollo de sus egresados a través de la participación en estas actividades”, afirmó.

El encuentro se desarrolló en dos jornadas durante las cuales se presentaron los coros de la Escuela Panguilemo, del Colegio María Raquel de Talca, Voces Blancas de la Escuela Básica Talca, Semillita, San Rafael, Voces Blancas del Colegio Montessori I y II y los elencos Polifónico del Insuco de Talca, Infantil de la Universidad de Talca, del Colegio Adventista Maranata de Talca, Colegio La Salle y del Liceo Técnico Profesional “El Sauce”. Además, las agrupaciones del Colegio Alto Pewen, Colegio Andes, Liceo Marta Donoso Espejo, de Niños Colegio Concepción de Talca, Voces Blancas del Liceo Abate Molina ”Eyutun”, Voces Juveniles del Liceo Bicentenario Oriente de Talca, coro Liceo Augusto Santelices Valenzuela, del Colegio Adventista Maranata de Talca, agrupación coral del Liceo Abate Molina; elenco juvenil del Liceo Santa Marta de Talca, y los dueños de casa: Coro de Voces Blancas y Coro de la Universidad de Talca.

Al dar la bienvenida a los participantes, René Peñaloza, profesor de la Escuela de Música y director de esta última agrupación, remarcó el significado de las actividades artísticas. “El arte representa la idea de la tolerancia, la comprensión de que las diferencias enriquecen y es el mejor reflejo de la idea de unión en la diversidad”. Agregó que “este es un evento con el que ponemos en escena todos los años, los trabajos realizados por los coros que acá se presentan, a los cuales estamos respaldando y entregando un lugar de encuentro artístico en torno al arte coral”.

OTRAS POSIBILIDADES

La organización de este ya tradicional evento comienza con la invitación a los diferentes coros, que escogen repertorio y ensayan semanalmente para mostrar un trabajo de calidad que, muchas veces, les abre otras puertas como la posibilidad de participar en competencias como “Crecer Cantando”, concurso organizado por el Teatro Municipal de Santiago.

Gisela Muñoz, directora de los coros de la Escuela de Panguilemo y del coro Santa Marta, destacó la posibilidad de mostrar el trabajo de los elencos en este tipo de instancias. “Esta es la tercera vez que participo y ha sido un incentivo para los niños que cantan y se sienten motivados para presentarse en esta sala tan adecuada para mostrar un trabajo que se prepara con harto sacrificio pero con mucha pasión. Como directora agradezco la posibilidad que da la UTALCA de poder reencontrarnos cada año y compartir el amor por el canto”, argumentó.

Por su parte, María Cecilia Sepúlveda, directora de los coros del Colegio Montessori y de Voces Blancas e Infantil de la Universidad de Talca, observó que pese a que el encuentro se realizó en pleno periodo de evaluaciones escolares, hubo una alta participación. “Los niños cantaron muy bien y tranquilos porque no se trataba de competir, sino de mostrar el trabajo realizado durante los primeros meses del año. También el público se portó muy bien y hubo mucha presencia de padres y otros familiares de los integrantes de los coros”, comentó.