Poetas “mauchos” presentaron libro en Centro de Extensión

19 Julio 2017

Un grupo de 14 poetas de Constitución llegaron hasta nuestra Universidad para presentar el libro “La Poesía navega en el Maule”, texto que recoge el trabajo de la Sociedad de Escritores de Constitución, conformado hace 26 años.

Luis Valero, presidente de la Corporación Cultural de Constitución, destacó que esta ocasión significa cumplir un desafío y un sueño para los poetas. “Mucho tiempo ellos habían anhelado sacar la poesía hacia otras comunas y la verdad es que estamos muy contentos de poder estar en la Universidad de Talca”, manifestó.

En este libro, poetas de las riberas del Maule vierten su visión de la comuna costera, en la que predomina el amor a la naturaleza y a los paisajes de la infancia. Poemas como “Falucho maulino”, “Perla del Maule”, “La Casa de González Bastías” o “Sonetos de un ‘maucho”, dan cuenta de la fuerte identificación del grupo con su territorio.

Esta actividad se enmarca en el convenio celebrado entre la Universidad de Talca y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Constitución, en busca de generar espacios de desarrollo cultural. Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, resaltó el compromiso de la mencionada Corporación con los poetas de su comuna. Asimismo, en relación a ese convenio, sostuvo que “la presentación de este libro es una de muchas actividades culturales de colaboración que consolidarán nuestra alianza. Para nuestra Universidad, presentar este libro, en la Sala Emma Jauch, poeta y artista nacida en Constitución, es motivo de gran celebración. La poesía y el arte perduran y fortalecen la memoria”, finalizó.