Fondecyt reconoce calidad de académicos de la Corporación

11 Agosto 2017

Seis investigadores de distintas áreas fueron designados por el Programa Fondecyt y los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico para conformar distintos grupos de estudio, en calidad de asesores de estas instancias. Algunos de ellos repetirán esta función para la cual fueron convocados en periodos anteriores.

Los académicos llamados a prestar su colaboración en ese ámbito son Carolina Torres, en Agronomía; Pedro Zamorano, en Arte y Arquitectura; Raúl Herrera y Juan Carlos Tapia, en el grupo de estudio Biología 3; Sebastián Donoso, en Educación e Ismael Gallardo, en Psicología.

Para ser nombrados, se consideran aspectos tales como trayectoria académica, conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas y representatividad regional y de género. Los grupos se renuevan parcialmente cada año.

Aun cuando los académicos elegidos participan a título personal, el director de Investigación de nuestra Universidad, Iván Palomo, recalcó que estas designaciones constituyen “un reconocimiento a la calidad de los investigadores como también al posicionamiento de nuestra Universidad entre las mejores universidades estatales”.

“En Conicyt saben que en la UTALCA se están ejecutando 70 proyectos Fondecyt, Regulares y de Iniciación, y que cada año se están publicando más artículos científicos, con un buen índice per cápita promedio anual”, acotó.

ASESORÍA Y EVALUACIÓN

Las funciones de los grupos de estudio son asesorar a los Consejos Superiores de Fondecyt en los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones. Además, les corresponde evaluar el currículo de los postulantes y los informes académicos de avance y finales, entre otras responsabilidades.

Carolina Torres, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, ya lleva tres años integrando el Grupo de Estudio de Agronomía, lo que para ella “es un reconocimiento a la carrera científica, a la trayectoria en cuanto a proyectos desarrollados y a publicaciones en el área”. Este trabajo lo asume también como un deber para quienes forman parte de una universidad del Estado como una forma de colaborar con la comunidad científica chilena mediante la evaluación de proyectos de sus propios colegas.

Para Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) ser integrante de estos grupos también “representa algo de reconocimiento” e indicó que esta instancia es distinta de la función que realizan los evaluadores de Proyectos Fondecyt, función que también él desempeña.

ARTES Y ARQUITECTURA

Por su parte, Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, quien tiene una extensa experiencia en proyectos de investigación, explicó que en tres años anteriores formó parte del Grupo de Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes, que este año se dividió en dos, “lo que otorga un mejor contexto técnico para estudiar los proyectos”. A él le corresponde ahora integrar el grupo de Artes y Arquitectura. “Participar es muy interesante porque es una instancia en la que se adjudican los proyectos y también desde el punto de vista institucional porque es el espacio donde se desarrolla parte importante del quehacer investigativo en Chile”, comentó.

Agregó que los grupos de estudios administrar la revisión de los tres concursos de Fondecyt: Iniciación, Regular y Post-doc, además de analizar los informes académicos de los proyectos en curso.

Además, destacó que este es un periodo muy interesante pues, en paralelo, se está analizando el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y como director ha podido participar en la discusión.

“El trabajo hasta hoy ha sido arduo, estoy poniendo el mejor de mis esfuerzos y disposición para cumplir con la solicitud del Consejo Superior, de manera que los concursos puedan resolverse a tiempo y los investigadores puedan recibir sus recursos en el periodo estipulado”, remarcó Herrera, e indicó que “coordinar la mirada común de los doce miembros del grupo, no necesariamente es fácil”.

Juan Carlos Tapia, especialista en neurociencias del Departamento de Ciencias Biomédicas, también conforma el grupo Biología 3 y es la primera vez en la nueva función, aunque antes se había desempeñado como evaluador externo de proyectos Fondecyt. “Aunque es mucho trabajo la revisión de los proyectos, es una labor importante de realizar y también se aprende mucho haciéndola”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up