Universidad acogió encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad

Durante la jornada se abordaron los desafíos actuales y futuros de la acreditación institucional.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 29 Abril 2024

El campus Talca fue sede del encuentro mensual de la RED de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), oportunidad en que representantes de estas instituciones profundizaron en los desafíos de la acreditación, y evaluar el desarrollo de estrategias para fomentar una cultura de calidad.

Para tal efecto el encuentro contó con la presencia de la Coordinadora del Consorcio, Carolina Ulloa Rivas, quien informó sobre los proyectos que se encuentran en ejecución y cómo a partir de esas experiencias se puede impulsar la sinergia entre los miembros de la red.

“Necesitan saber qué está pasando en el resto del sistema para poder dar cuenta mejor de esas iniciativas a la CNA en el proceso de acreditación, para poder generar conocimiento y levantar temas para que esas otras redes también trabajen y la idea es que ellas generen una comunicación con las otras redes que están funcionando», señaló Ulloa.

“Calidad tiene la función de articular y de ser transversal”, subrayó durante la cita celebrada en dependencias de la Biblioteca Central.

En la oportunidad, el director de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Eduardo Álvarez Miranda, valoró la oportunidad que representa para la UTalca acoger una reunión de esta naturaleza.

“Es una respuesta de las universidades del Estado al mandato de ley respecto a tener que establecer políticas de auto regulación, de aseguramiento de la calidad y, por lo tanto, es una forma de contribuir a poder compartir prácticas, conocer qué es lo que hacemos, tratar de establecer estándares”, señaló.

En la misma línea, el director de Aseguramiento de la Calidad de la U. de Los Lagos, Jorge Fernández Darraz, agregó que en su casa de estudios “estamos trabajando en un proyecto de fortalecimiento, que tiene que ver con socializar los nuevos criterios de acreditación. Es una forma de articular a las universidades del Estado en su misión y en su función”.