UTalca realizó más de 800 asesorías en Transformación Digital para funcionarios municipales

Representantes de diversas comunas aprendieron sobre los procedimientos y plataformas requeridas por el nuevo marco normativo para los organismos del Estado.

Autor: Camila Bauer Salvadores | 26 Abril 2024

Con la finalidad de facilitar la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado ya vigente, la Universidad de Talca realizó más de 800 capacitaciones, charlas y talleres a funcionarias/os públicas/os de la Región del Maule.

Las actividades formaron parte de un convenio con la Subsecretaría de Gobierno Digital y abarcaron a 24 Municipalidades del Maule, lo que representa al 80 por ciento del total de la región, trabajo pionero a nivel nacional.

“Es un convenio para apoyar la implementación de una política pública, que va en directo beneficio de los municipios y de las personas que deben realizar trámites allí, mejorando la eficiencia y rapidez de los servicios que se entregan», explicó la directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, unidad que lideró la iniciativa.

Saavedra indicó que la Casa de Estudios brindó apoyo teórico y técnico a los municipios para poner en práctica las herramientas requeridas por la Ley que, a través de la digitalización de los procedimientos, busca modernizar la administración pública, disminuir los costos operacionales y generar servicios más cercanos y transparentes.

Los conocimientos impartidos por profesionales de la Universidad de Talca en diversas actividades abarcaron temáticas como Ley de Transformación Digital del Estado, gestión del cambio, procedimientos administrativos y el uso de plataformas como ClaveÚnica, FirmaGob, DocDigital y PISEE. Las asesorías se realizaron en los campus Curicó, Talca y Linares, así como también en los mismos municipios.

“Fue una buena instancia de aprendizaje, donde se dieron los espacios para compartir experiencias con los colegas de otros municipios. Los talleres teóricos y prácticos fueron de gran utilidad para poder aprender de mejor manera sobre esta Ley”, destacó el Coordinador de Transformación Digital de la Municipalidad de Licantén, Leonardo Contardo.

Asimismo, destacó el excelente desempeño de los profesionales utalinos y la importancia de la labor que realizaron. “Las capacitaciones entregadas por la Universidad serán de gran apoyo para los procesos futuros. También servirán para que nuestros funcionarios puedan compartir experiencias y aprendizajes, y poder entregarle servicios de mejor calidad, simples y eficaces a los ciudadanos de la comuna”.

Cursos Online

Además de las capacitaciones, talleres y charlas realizadas, la Universidad de Talca desarrolló la modalidad de micro-cursos online gratuitos para a apoyar a más trabajadores públicos en el proceso de transformación digital, tanto del Maule, como también del resto del país.

“Queremos llegar más allá de nuestra región con estos conocimientos y facilitar el aprendizaje remoto a través de esta herramienta educativa desarrollada por académicos y profesionales de la Institución», recalcó Saavedra.

El contenido de estos cursos auto-instruccionales y de aprendizaje progresivo, abarca Fundamentos de Ciberseguridad, Liderazgo para la Transformación Digital y El Proceso de Transformación Digital, y tienen una duración máxima de 8 horas cronológicas.

la primera convocatoria para realizar alguno o todos los cursos asincrónicos estará abierta hasta el 30 de abril. Los interesados se pueden inscribir en www.transformaciondigital.utalca.cl