Tecnología Médica cumplió 53 años formando profesionales

11 Octubre 2017

Con el orgullo de ser una de las mejores escuelas de tecnología médica del país, académicos, funcionarios y alumnos celebraron, con distintas actividades, su aniversario las cuales culminaron con una ceremonia oficial que contó con la presencia de todos los estamentos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó el crecimiento de esta escuela que, como lo manifestó, está en el ADN de la Universidad. “Creo que es justo reconocer la entrega de los académicos y funcionarios de la Escuela, la calidad de los alumnos y la confianza que han puesto las autoridades de la Universidad en nuestra Escuela que ya tiene 1340 egresados, todos ellos con una formación global, con una excelencia académica que la mantiene entras las primeras del país”, enfatizó.

La carrera fue abierta en 1964 y desde ese año no ha estado exenta de inconvenientes, a pesar de los cuales se constituyó en su momento en el sustento para la creación de distintas carreras del ámbito de la salud.

Al intervenir en la ceremonia, la directora de la Escuela, Sylvia Vidal, realzó el camino que ha recorrido la carrera. “La profesión en Chile tiene ya 69 años y cada día nos vamos consolidando más. En nuestro caso las posibilidades de formación ya nos tienen entregando (como Facultad) un magíster y un doctorado y ahora estamos trabajando para ofrecer a los alumnos de pregrado un magíster de continuidad que les permitirá, luego de egresar de la carrera, seguir proyectándose”.

La profesora Vidal agregó que “este nuevo aniversario nos llena de orgullo porque nuestra carrera se ha acreditado en dos oportunidades y los egresados siguen siendo muy bien considerados en el ámbito laboral, lo que se gradece al gran equipo humano y profesional que los forma con sólidos conocimientos y gran ética profesional”.

La carrera se imparte en 22 entidades de educación superior y en 36 sedes, pero solo está en doce 12 casas de estudio acreditadas.

Valentina Fuentes, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, expresó la satisfacción de representar a los estudiantes de esta carrera, “Entramos por esa convicción de postular a la mejor escuela y, al ser parte ya de ella, nos damos cuenta que los tiempos han evolucionado, lo que hace que este sello de calidad que tiene nuestra Escuela, de acreditación máxima, no sea el fin de un sueño que tuvo hace unos años un grupo de profesionales, sino que se convierte en una motivación y punto de partida para seguir caminando al éxito y la formación integral digna de profesionales de primer nivel”.

En la ocasión la ex alumna Mitzy Celis Morales expuso a los invitados y alumnos el tema “Organización del sistema de salud y el rol del tecnólogo médico” que ilustró el largo camino que ha debido recorrer la profesión para posesionarse en el sistema de salud y en los aportes que ha ido realizando con esa perspectiva.

Como es tradición cada año con motivo de esta conmemoración, se premia a los mejores alumnos de cada nivel. Esta vez los galardones recayeron en los alumnos Ana Reyes, María Javiera Parot, Raúl Farías, Sylvana Muñoz y Melissa Aguilera.