Alumnos y profesores dialogaron sobre ética científica

27 Abril 2018

Entender que la práctica, en el ámbito de las ciencias de la salud, se nutre siempre de un trabajo ético, fue el objetivo que reunió a docentes y alrededor de 200 estudiantes que, durante una mañana, aprendieron y dialogaron en torno a la Ética Científica, concepto que comenzó a relevarse en el contexto de las violaciones a los Derechos Humanos.

Loreto Núñez, directora del Departamento de Salud Pública, explicó: “Quisimos organizar, con la profesora Erika Retamal y los demás miembros del equipo de Salud Pública, esta primera jornada con alumnos y alumnas de las distintas carreras de la Facultad, con el fin de aunar las distintas visiones que existen y pudieran conocer algunos casos y discutirlos”.

En una primera parte se efectuó un trabajo de exposiciones que incluyó tres charlas y en la segunda parte se organizó un trabajo de talleres con grupos pequeños que debieron analizar los casos que se les entregaron.

En general y en lo particular, la ética científica apela a la honestidad y la integridad en todas las etapas de la práctica científica, desde la divulgación de los resultados, independientemente de cuales sean, hasta la atribución adecuada de los colaboradores, afirmó Loreto Núñez. “Las charlas que dictaron las profesionales de la UTALCA se pensaron precisamente en dar un vistazo de la ética y, a su vez, aportar con datos, historia y, por sobre todo, relevar en los estudiantes de pregrado la importancia del concepto de ética científica”, puntualizó.

En la oportunidad, Andrea Gómez, académica de epidemiología del Departamento de Salud Pública, expuso el tema “Hitos históricos de la bioética y ética principialista”. Por su parte Giselle Davis, antropóloga y profesora de la misma unidad se refirió a “Ética en la investigación cualitativa”, mientras que Gloria Icaza, presidenta del Comité de Ética Científica de la UTALCA ilustró el tema “Importancia de la metodología en la Investigación científica”.

Mauricio Berrios, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, destacó que la actividad marca un punto de inflexión en la formación profesional en el área de salud en la Universidad. “Es importante saber hasta qué punto se es ético al actuar en una investigación, donde el epicentro de la conversación en estos tiempos es el sujeto de estudio. Más allá de la jornada es necesario que la bioética y la ética en sí, sean implementadas con mayor fuerza en el plan de las carreras, ya que las discusiones con temáticas relacionadas con esta materia nos podrían llevar a desarrollar el pensamiento crítico, a buscar el bien común por sobre el individual”, dijo
La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado y de las distintas escuelas que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud.