Comisión perfeccionará el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación ​

30 Mayo 2018

Con el objetivo de perfeccionar el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación de la Universidad de Talca, se constituyó una comisión de trabajo para ampliar e introducir actualizaciones que enriquezcan el contenido de dicho documento y proveer a la comunidad universitaria de un mejor procedimiento.

Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil, explicó que “la evaluación corresponde a un ajuste que creemos necesario hacer en función de las observaciones que nos han hecho llegar los funcionarios y estudiantes. En este proceso de mejora continua, hemos creído conveniente hacer una revisión, sobre todo teniendo en cuenta la contingencia social y los elementos adicionales que la sociedad también exige, principalmente en las universidades”.

En días pasados se reunió la comisión que desarrolló el protocolo, la comitiva ad hoc constituida para revisar los casos que se denuncien y representantes de los decanos con el fin de socializar posibles ajustes y reunir de forma transversal los aportes de la comunidad universitaria para mejorar la normativa.

“Siempre es bueno perfeccionar los instrumentos. Este es un tema que se discute en todas las instituciones y hay que recogerlo. Existe una demanda de la ciudadanía y en el caso nuestro, de los estudiantes, académicos y funcionarios; por eso, es muy importante tener un sistema que proteja, acoja, pero que también investigue. Nuestro protocolo tiene esa funcionalidad”, explicó.

El vicerrector añadió que existe una línea de trabajo paralela que se desarrollará a partir de la creación de una nueva dirección relacionada a la temática de género y ajustada con el cambio cultural que vive el país. La Dirección de Igualdad y No Discriminación fue un compromiso asumido en el Plan de Gobierno del rector Álvaro Rojas, que se materializará en el corto plazo.

El protocolo, consignado en la resolución N° 1544, expresa lo que se entiende por violencia de género contra las personas. “Es aquella violación de los derechos humanos manifestada en cualquier acción o conducta, basada en su género, y por discriminación arbitraria se entenderá a toda acción fundada en género, raza, etnia o condición, en ambos casos que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado”, consigna el texto en su artículo 2.