Académico propondrá cambios al mercado laboral​

12 Octubre 2018

El director del Centro del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, es uno de los 13 expertos convocados por el ministerio del ramo para integrar una mesa técnica que abordará los desafíos para la modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo.

Impulsor de diversas investigaciones, además de autor de numerosos artículos y libros sobre la materia, el académico es presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, filial de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo con sede en Ginebra.

Respecto al aporte que espera realizar en citada instancia gubernamental, Palomo dijo “espero aportar con ideas, para ojalá incidir de alguna manera en las políticas públicas y, en especial, en mejoras legales para los derechos de los trabajadores”.

“Acepté la invitación del Ministerio por esa misma razón, porque estoy convencido que son espacios de los que no podemos restarnos como académicos de una universidad pública. Espero contribuir con una mirada progresista y de regiones”, comentó Palomo, quien también es secretario general de la Corporación.

Comisión

Al explicar la labor que realizará la mesa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, explicó que “hoy tenemos normas laborales obsoletas y otras ausentes; y nuestro desafío es recibir la opinión de este grupo de expertos, que nos van a poner al día de lo que sucede en Chile y el mundo en estas materias, inspirándonos en lo que tenemos que hacer para que Chile tenga un mercado laboral moderno e inclusivo”.

La mesa tendrá un plazo de 40 días para entregar propuestas en áreas como; adaptabilidad, conciliación del trabajo y familia; nuevas normas para nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación; nuevas formas de fiscalización, y relaciones colectivas.

“La agenda temática es amplia y no se han planteado vetos a las cuestiones que discutiremos”, acotó Palomo.

Entre otros, la instancia será integrada por Carmen Domínguez, directora del Departamento de Derecho Laboral de la U. Católica; Luis Lizama, director del Departamento de Derecho Laboral de la U. de Chile; Andrea Repetto, académica de la U. Adolfo Ibáñez; Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Manuel Agosín, ex decano Facultad de Economía de la U. de Chile; el economista Eduardo Engel; y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.