Académicos analizaron rediseño curricular

13 Diciembre 2010

Con la realización de la Primera Jornada de Investigación en Educación Superior, los académicos de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado compartieron los resultados de la etapa inicial de implementación del proceso de rediseño curricular y aprovecharon el encuentro como una instancia de preparación para el congreso nacional que se desarrollará el próximo año en nuestra Casa de Estudios.

La gran cantidad de información disponible para ser analizada y la heterogeneidad y riqueza de metodologías utilizados en los estudios de educación superior, que dan cuenta de la implementación del sistema de formación basado en competencias, fueron abordadas durante esta jornada, realizada el jueves 9 de diciembre, en la Sala Multimedia de la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado.

“La amplitud de los estudios abarca a dos actores del sistema: estudiantes y docentes”, indicó el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano. “En cuanto a profesores, se estudia el uso de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación), el modelo de profesionalización del docente, su dedicación y satisfacción laboral.

En el caso de los alumnos, se evalúa sus propias valoraciones del servicio que se les presta, cuánto ellos consideran que desarrollan las competencias en los diferentes módulos que cursan”, agregó la autoridad, al referirse a qué temas trataron durante el encuentro.

“También se presentaron algunos análisis psicométricos de los instrumentos de evaluación de la calidad percibida por los estudiantes, con fines de acreditación”.

CONGRESO NACIONAL

La actividad, además de constituirse como un espacio para evaluar y reflexionar sobre el proceso de rediseño curricular, sirvió como preparación para un próximo congreso nacional de educación superior, cuya institución anfitriona será la Universidad de Talca.

“Es una acción necesaria para conocer qué es lo que internamente la institución tiene de investigación en educación superior y nos permitirá discriminar qué material puede ser compartido y publicado, con miras a este congreso”, finalizó Emilio Moyano.