Junta Directiva participó en taller de autoevaluación institucional

29 Noviembre 2018

Una intensa y fructífera jornada de trabajo protagonizaron los miembros de la Junta Directiva (JD) de la Universidad de Talca, quienes participaron de un taller de autoevaluación institucional orientado a obtener información relevante para su cuarto proceso de acreditación.

Al término de la reunión, realizada en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago, el presidente del máximo órgano colegiado de la Corporación, Alejandro Ferreiro, destacó que para el logro de la aspiración de aumentar a seis años el período de acreditación de nuestra Casa de Estudios, es clave el trabajo que realicen todas las instancias.

“Creemos que tenemos las condiciones para hacerlo pero eso requiere una planificación ordenada, verificar que estén todos los equipos trabajando de manera alineada, recabando la información, respondiendo a las observaciones que se nos hizo en el proceso anterior, demostrando con evidencia que hemos cerrado las brechas, que hemos corregido las aparentes debilidades que se nos señalaron entonces”, afirmó.

Añadió que durante la actividad “intercambiamos visiones, planteamos opiniones y sugerencias, también quedamos con tareas y con el compromiso de trabajar muy duro porque este es un proceso absolutamente estratégico para la Universidad”.

En esa línea destacó que el encuentro también permitió a la instancia fijarse tareas de corto plazo, como, por ejemplo, “llegar a enero con algunos borradores del documento de autoevaluación que pudieran ser revisados por lectores críticos e incluso algunos miembros de la Junta, para poder estar ciertos que a abril de 2019 podamos entregar un documento muy robusto, muy contundente, muy persuasivo, que nos permita acceder a los 6 años de acreditación que es la meta que esta Universidad tiene y que se merece”.

Durante la reunión participó además el asesor externo de la UTALCA, Carlos Cáceres, quien analizó los criterios que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y los encargados de las comisiones que están trabajando en la autoevaluación.

Cáceres expresó que el trabajo realizado con los miembros de la máxima instancia “es una muestra de compromiso institucional, y que la Junta esté integrada, que participe en estas reflexiones de autoevaluación, es parte del proceso”.

“El éxito de la acreditación no depende del rector ni del equipo directivo, ni de los decanos sino que de toda la institución. Se evalúan procesos académicos, administrativos, se reúnen los pares evaluadores con personal de toda la Universidad. Por lo tanto, tiene que haber un compromiso general porque de uno u otro modo toda la Universidad estará involucrada, por eso es importante mostrar coherencia institucional”, aseveró.

Sobre los contenidos revisados durante la jornada, la prorrectora Gilda Carrasco, indicó que durante el taller -el segundo que se realiza con los miembros de la Junta-, se revisó el plan de mejoramiento institucional a partir de los criterios establecidos en el marco del proceso de acreditación que se realizó cinco años atrás.

En este contexto, junto con valorar el aporte de los miembros de la instancia, Carrasco reiteró el llamado para participar de este proceso.

“La comunidad universitaria tiene la posibilidad de participar y entregar visiones del quehacer universitario, es la oportunidad de que se puedan destacar las fortalezas y debilidades y decirnos cuáles son sus intereses para el futuro, por eso es muy importante que participen los funcionarios, estudiantes y profesores”, dijo, y recordó que se encuentra disponible el sitio http://participa.utalca.cl/ donde se puede opinar sobre las áreas que son evaluadas por la CNA.